La Agencia de Noticias EFE ha confirmado la tarde de este viernes que la misión consular española salió de la cárcel israelí de Saharonim, en el desierto del Neguev, pasadas las 18.00 hora local (15.00 GMT) tras casi doce horas dentro para atender al alrededor de medio centenar de españoles de la Flotilla Sumud, entre ellos la vecina de Ceuta Hanan Alcalde, que esperan ser deportados del país.
De acuerdo con la información que ha sido dada a conocer, los miembros del cuerpo diplomático, con el cónsul en Tel Aviv, Fernando López de Castro, al frente, salieron de la cárcel poco antes de empezar el Shabbat (día de descanso judío), como parte de las últimas delegaciones consulares en hacerlo, después de llegar a la prisión sobre las 9.00 horas.
EFE ha publicado que los españoles a los que pudieron atender a lo largo del día “se encuentran bien”, añadiendo que las autoridades israelíes “les han asegurado que el resto también”.
No han podido atender a todos
Sin embargo, se ha podido conocer que los diplomáticos no han podido atender a todos los españoles arrestados, por lo que tendrán que volver a la prisión para poder entrevistarse con el resto de los que se encuentran detenidos.
A la fecha se desconoce cuántos de los españoles han accedido a ser deportados de Israel inmediatamente, y cuáles lo han rechazado, pero lo que se estima es que rondaría el medio centenar.
La Agencia de Noticias EFE ha reportado que las personas que accedieron a ser deportadas, según habría indicado una fuente diplomática europea que visitó a sus nacionales en la cárcel, embarcarían en aviones para viajar fuera de Israel lo antes posible, seguramente en los próximos dos días.
Por otro lado, aquellos que no accedieron deberán comparecer ante un juez, que decidirá sobre su deportación forzosa, lo que llevaría más días, dijo la misma fuente consultada por EFE.
Los españoles "están bien"
Los diplomáticos coincidieron en afirmar que los nacionales de su país están bien, “pero que algunos están pasándolo mal por el extremo calor que hace en el desierto del Neguev y porque llevan dos días durmiendo mal o prácticamente sin dormir”.
En el aparcamiento de la cárcel este viernes se han podido ver vehículos diplomáticos de numerosos países, que han ido saliendo de la prisión a medida que acababan sus trámites. Y es que como se informó, desde la noche del miércoles y durante doce horas, la Armada israelí abordó uno a uno los más de 40 barcos que componían la Flotilla.
Los detenidos y los barcos fueron llevados al puerto israelí de Ashdod, donde fueron fichados por la policía antes de ser conducidos ante las autoridades fronterizas para los trámites de migración. Durante toda la noche, se fue produciendo este procedimiento y la mayoría de los arrestados -excepto cuatro parlamentarios y europarlamentarios italianos, que fueron deportados inmediatamente- fueron trasladados en un goteo de autobuses desde dicho puerto hasta la prisión de Saharonim.
Interceptados por la Armada de Israel
Hay que recordar que la Global Sumud Flotilla, que viaja hacia Gaza con ayuda humanitaria, denunció en la noche entre este miércoles y jueves que el Ejército israelí interceptó nueve de sus barcos y que una de sus naves fue embestida todavía en aguas internacionales, en una de ellas viajaba Hanan Alcalde, residente en Ceuta.
En un mensaje en su canal de Telegram, según ha publicado EFE, la flotilla aseguró que la fuerza marítima israelí usó la "agresión activa" contra el barco Florida, que fue "deliberadamente embestido en el mar". Además, agregó que otras embarcaciones fueron atacadas con cañones de agua.
En su intento por llegar con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, los activistas que se acercaban a su destino, fueron interceptados por la Armada de Israel que terminó frustrando los planes de la Global Sumud Flotilla.







Son seres humanos defendiendo los derechos de otros seres humanos a vivir con dignidad, a no padecer hambruna, a no ser asesinados cuando buscan comida, a tener atención sanitaria...Los admiro profundamente, los demás nos quedamos sentados ante tanto horror.
En España no hay seres humanos?no hay gente que se merezca vivir con dignidad?,no hay asesinatos ni gente que pasa hambre?la atención sanitaria llega a los miles de sin techo que hay en éste país? Qué te has fumado?
Quien los mando ir ? pues ahora que se busquen la vida