Categorías: Sociedad

Misa rociera en las vísperas del gran día

“Un día tuvimos que marcharnos, pero queda siempre el ansia y el sinvivir de regresar a la patria chica”. Con esas palabras resumía ayer Silverio de la Yeza, presidente de la Casa de Ceuta en Cádiz, en nombre de todas las Casas Regionales los férreos lazos que desde hace décadas unen a caballas de uno y otro lado de Estrecho.

Y como reconocimiento a ese esfuerzo diario y a esa misión silenciosa de difundir el nombre de la ciudad en sus respectivas comunidades autónomas fueron recibidos un año más por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el Salón del Trono, el espacio reservado para las grandes citas. Estaban representadas las casas más cercanas, como las de Algeciras y Cádiz, pero también las de Alhaurín (Málaga), Sevilla, Melilla y Barcelona.
Durante su intervención, en un torno de complicidad, Vivas no escatimó elogios hacia quienes, aseguró, “nos trasmitís aliento con vuestro ejemplo”. E insistió: “Gracias. Que estéis aquí no tiene precio, porque el único es el amor a Ceuta que sentís”. A partir de ahí, el presidente dio la bienvenida a quienes regresan “a su casa con mayúsculas”, porque llegan a ella guiados “por el corazón y la devoción hacia Ceuta”, ciudad de la que, intuye, siguen unidos con “lazos permanentes, sólidos e indestructibles”.  Lo hizo porque reconoció que es consciente de que el momento económico complica aún más el desplazamiento, pero pese a ello han cumplido con la tradición y estarán presentes otro 5 de agosto en la procesión de la Patrona. “Tiene mucho mérito que estéis aquí”, subrayó.
Vivas pasó también revista a sus recuerdos de niñez –“en mi caso por razones de edad notable”, ironizó–, que compartió con los presentes. Un repaso a los pupitres de madera, al olor a tinta, al chocolate Maruja, a los zapatos Gorila, a la cerveza Estrella de África, al azahar en el Revellín, a los burgaíllos, al té de Benzú, al pulpo o a los corazones. Un álbum de estampas pasadas que los presentes identificaron de los tiempos en los que aún no habían hecho las maletas para iniciar un periplo más allá de la ciudad en la que crecieron. “Pero la distancia no es el olvido, porque se puede ser cualquier cosa y al mismo tiempo ceutí”, concluyó.
En todo eso había coincidido minutos antes Silverio de la Yaza, quien celebró en nombre de sus compañeros la oportunidad de “regresar al lugar de las añoranzas y los recuerdos de la niñez”. Además de proclamar “el orgullo de sentirse caballa”, ensalzó la tarea que ejercen las casas regionales de Ceuta en la península, al “expresar allí donde se encuentran que Ceuta es la perla del Mediterráneo, una ciudad abierta, de encuentro, un tesoro por descubrir”. Y para que esa misión no sea vea arrastrada “por la desidia o la desilusión”, animaron a la Ciudad a seguir colaborando en su sostenimiento. “Amamos Ceuta”, sentenció De la Yaza en nombre de las seis Casas Regionales agasajadas ayer en el Salón del Trono.

 

Misa rociera en las vísperas del gran día

La Iglesia de África vivió ayer, con la misa rociera, uno de los últimos actos solemnes antes del acontecimiento más esperado del año para los miles de devotos de María Santísima de África: la procesión que recorrerá esta tarde las calles de la ciudad. Antes de esa cita, el templo acogió una misa a la que asistieron, entre otras personalidades, el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas; el consejero  de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, Premi Mirchandani; el viceconsejero de Festejos, Salvador Jaramillo; el hermano mayor de la Cofradía de África, José Antonio Fuentes Viña, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Juan Carlos Aznar. Como no podía ser de otra forma, el acto, que se recuperaba este año tras no celebrarse el pasado, estuvo acompañado por las voces del Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.

La procesión
Pero el acto central de las fiestas llegará esta tarde con la procesión de la Virgen de África. Una ocasión que contará con importantes novedades. La primera de ellas se producirá cuando la imagen se sitúe en la Plaza de la Constitución, donde se cantará la salve en recuerdo de su milagrosa intercesión ante la enfermedad de los pueblos vecinos y su protección.
Otra de las novedades es que las autoridades caminarán este año detrás del paso de la Virgen y no delante, como en anteriores ocasiones. El cortejo lo formarán el clero, la banda de música, el presidente de la Ciudad, el delegado del Gobierno, el comandante general y el piquete que acompañará a la Virgen.
Con anterioridad, los actos comenzarán a las 20:00 en la puerta principal del Santuario de Santa María de África con la Solemne Misa Pontifical, que será presidida por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy. En la Misa cantará el Coro de la Iglesia de África. Unas horas antes, a las 12:00, el obispo será recibido por el presidente de la Ciudad en su despacho.
Tras la misa tendrá lugar la procesión por las principales calles del centro de la ciudad. Una cuadrilla propia formada por unos 50 costaleros será la encargada de llevar en procesión a la Alcaldesa Perpetua para disfrute de los miles de ceutíes que hoy volverán a darse cita en las calles. El capataz de la Cofradía, Manuel Creo, será quien los dirija, apoyado por Mamé Agustín como segundo capataz, y por Ricardo Asensio, Ángel Navarro y Jorge Bernal como ayudantes. Será el momento de demostrar el trabajo ensayado durante las últimas semanas.

Besamano
Cumplida la tradicional procesión, los actos en honor a Santa María de África continuarán mañana, 6 de agosto. Será cuando se celebre el Solemne Besamano, que se desarrollará de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. Una acto que sólo se verá interrumpido durante el Rosario y la Santa Misa. Aunque no hay confirmación, es muy probable que la Virgen luzca en este acto el mando rojo, recientemente restaurado.
La anterior Junta de Gobierno, presidida por Purificación Morales, decidió que se llevara a cabo la recuperación de este manto debido a su mal estado, que finalmente realizó César Gómez-Höhr. Será una nueva ocasión para que los ceutíes homenajeen a su Patrona.

 

{galerias local="20130805_15" titulo="Misa rociera en las vísperas del gran día"/}

Entradas recientes

Así canta Nazaret Compaz a la Navidad: un villancico de Enrique Casellas

La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…

23/11/2024

El Camoens da la cara, pero cae ante el filial del Melilla (3-0)

El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…

23/11/2024

La UA Ceutí no levanta cabeza y alarga su crisis (0-4)

La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…

23/11/2024

Ceuta recibe con los brazos abiertos la Navidad

Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…

23/11/2024

Primera derrota del Ceuta B en liga (2-1)

El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…

23/11/2024

Cartas del agua y luz, esparcidas por las 317 de Loma Colmenar

La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…

23/11/2024