La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta (SEO-Ceuta) ha organizado para el Día de la Ciudad una actividad divulgativa que ha contado con la participación de una veintena de amantes de las aves. Para esta jornada festiva, este grupo se ha trasladado a la tranquilidad del mirador de Beliones, en un lugar privilegiado donde se aprecia muy bien ese tránsito de los pájaros por el Estrecho.
Durante dos horas, este grupo de aficionados ha escuchado y compartido información de carácter ornitológico en esta actividad de ‘Observación de rapaces en migración’. Con los prismáticos, los asistentes han visto la migración de aves como el abejero, con una envergadura de 125 centímetros y que cruzan el Estrecho desde la parte más corta, desde Tarifa hasta el Monte Musa (La Mujer Muerta) ya que prefieren hacer vuelo por encima de la tierra. Ceuta es un lugar privilegiado para la observación de diferentes tipos de aves, pero hay que saber elegir el momento y la zona adecuada,
En concreto, estas aves al igual que los vencejos (que también se ven habitualmente por la ciudad de Ceuta) procuran hacer una travesía corta ya que las corrientes térmicas que producen la tierra son mejores para ellas porque son ascendentes e impulsan su vuelo.
Lo que vendría a ser un vuelo muy ‘sostenible’ buscando siempre esa corriente térmica que hace que el vuelo sea más cómodo para estos pájaros en este territorio migratorio del Estrecho de Gibraltar. Por el contrario, como han detallado los expertos ornitológicos de SEO-Ceuta hay otros tipos de aves que son de migración nocturna que no necesitan buscar tierra sino que vuelan igual de bien por encima del agua cargándose de grasa y son capaces de ir desde Groenlandia a Islandia sin descanso.
Personas de diferentes edades han acudido en este viernes festivo a este mirador de Beliones, conocido por ser en el que mejor se aprecia esta migración de las aves. Además, en un entorno paisajístico espectacular en el perímetro fronterizo de Benzú mirando al país vecino de Marruecos.
Entre las aves que se pueden encontrar en Ceuta están el busardo moro, el busardo común, el abejero, el aguilucho lagunero, el milano negro, el milano real, la aguililla calzada, el aguilucho cenizo, el gavilán, el halcón peregrino, el alcotán y el cernícalo vulgar.
Respecto a las rapaces, que es lo en que consistía la actividad, destacan el buitre leonado (con una envergadura de 250 centímetros), la culebrera, el alimoche o el águila pescadora.
Las actividades de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta son gratuitas y están abiertas a aquellas personas interesadas en el medio ambiente y en la conservación de las aves de Ceuta y sus hábitats. Esta asociación realiza publicaciones con estudios, campañas y otras informaciones.
El Dragons Camoens Ceuta empezó de la mejor manera la segunda fase de la liga…
El Grupo Parlamentario Vox llevará a pleno una interpelación con la que quieren conocer qué…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…
Un juez marroquí condenó este lunes al periodista marroquí Hamid el Mahdaoui, director del portal…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado personalmente sus condolencias…
El nombre del Ceuta sigue sonando por distintos puntos de España y este fin de…