La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta (SEO) ha organizado en la mañana de este domingo 29 de agosto, en el mirador de Beliones, una actividad para conocer mejor el patrimonio natural de Ceuta que consistía en la observación de rapaces en migración.
Entre Europa y África cruzan volando cada año 30 millones de aves de diferentes especies, y lo hacen dos veces, una prenupcial (paso primaveral) en sentido sur-norte hacia las áreas de cría y otra postnupcial (paso otoñal) en sentido Europa-África tras el periodo de cría para pasar el invierno. En sus desplazamientos entre ambos continentes se ven obligados a cruzar el Estrecho de Gibraltar lugar de concentración que actúa como autopista.
En la actualidad, miles de milanos negros, águilas calzadas, culebreras, aguiluchos, cigüeñas, abejeros, buitres y otras rapaces se encuentran realizando esta migración postnupcial, evento que convierte al mirador de Beliones en un lugar privilegiado para la observación.
Joaquín López, presidente de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha comentado a Faro TV que esta asociación se creó en 1994 y en la actualidad, cuentan con un total de 32 socios, además del resto de voluntarios. Asimismo, la actividad de la jornada de este domingo, se encuentra incluida dentro de las que organiza la asociación a lo largo del año, como por ejemplo, el anillamiento científico, el censo de aves marinas, además de las específicas de cada temporada.
Además, se trataba de la primera actividad organizada por el SEO de Ceuta, tras la pandemia. Por ello, López ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de la actividad por parte de los ceutíes, quienes se han personado a primera hora de la mañana al mirador; todos ellos, bien equipados con mascarillas, gorras, calzado cómodo y con sus propios prismáticos, tal y como indicaron los organizadores de la actividad.
Con respecto a la variación del número de aves con respecto a otros años, López ha explicado que los cambios poblacionales se están produciendo paulatinamente, siendo cada vez más frecuente encontrar especies del sur conquistando territorios que no eran habituales para ellas, e incluso especies africanas que están dando el salto al sur de la Península Ibérica. Concretamente, este ha sido el caso de la especie escribano sahariano (Emberiza striolata), procedente del Sáhara.
Por otro lado, entre los principales obstáculos que se encuentran las aves tras su migración por el Estrecho de Gibraltar, López ha señalado al ser humano como principal actor responsable. Entre esos percances se encuentran los molinos de viento, o la contaminación lumínica, que deslumbran a las aves y provoca que se estrellen en las playas, tal y como ha explicado el presidente del SEO en Ceuta.
Para todos aquellos interesados en iniciarse en la observación y avistamiento de aves, López ha dado también una serie de recomendaciones, como adquirir unos buenos prismáticos, una buena guía para iniciarse en la materia y ha aconsejado que contacten también, con la asociación.
Por último, López ha querido lanzar un mensaje de concienciación a la población de Ceuta, donde ha insistido en la importancia de organizar actividades, de la forma más sostenible posible para el medio ambiente. En definitiva, cuidar del entorno natural de Ceuta. Solo así podremos dejar un futuro habitable para todos.
También se podían organizar jornadas de avistamientos de ilegales intentando cruzar a Ceuta ante la pasividad y consentimiento de Mohamed VI y de camino luego una ruta virtual por todos los palacetes y casas de lujo que tiene en Europa.