La Asociación Fotográfica Miradas ha decidido retirar la exposición inaugurada este jueves en Ceuta bajo el título ‘Historias sangradas’ de Marisa Martínez. Los diferentes trabajos ya no están dentro de la sala.
La decisión la han adoptado no por presiones de nadie, sino porque han sido muchas las críticas vertidas y no querían que con esta muestra se sintiera la gente ofendida. En el ánimo de la asociación ha estado siempre el no faltar a nadie con esta muestra.
El contenido de los mismos había provocado quejas en redes sociales por las imágenes expuestas. Y de hecho Vox Ceuta había exigido al Gobierno de la Ciudad la retirada “inmediata” de esa exposición por “ofender los sentimientos religiosos de una parte importante” de los ceutíes.
La decisión de suspensión de la exposición de la muestra ha sido adoptada por la propia asociación de fotografía, después de que hubiera quejas porque se consideraba que habían herido sensibilidades.
Marisa Martínez es su autora y trató de hacer una crítica a la sociedad actual y los problemas que nos rodean usando como referencia elementos bíblicos mezclados con signos de la actualidad, como ‘La última cena’ con Coca-Cola, hamburguesas y cervezas.
A las quejas de ciudadanos se habían sumado otras de Vox: “Estudiaremos la realización de las correspondientes acciones judiciales por un posible delito contra los sentimientos religiosos”, detalla el partido en sus redes sociales.
San José con un litro de cerveza en la mano
En total son 21 las fotografías que componían esta muestra, todas ella con relación bíblica, y en la que, por ejemplo, se ve a la Virgen María dándole el pecho al Niño Jesús con un cigarro en la mano. En la misma fotografía se puede apreciar a San José con un litro de cerveza en la mano.
Otro de los cuadros que hay en la exposición ubicada en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, se refiere a la Última Cena. En ese sentido, se ve a Jesucristo con un vaso de vino y un trozo de piza en la mano. Además, en la mesa se ve otros alimentos de comida basura, así como litros de cerveza.
La exposición ha levantado ampollas y desde Vox se había anunciado que podían denunciar la muestra. La decisión ha sido adoptada por ‘Miradas’ sin que en la misma tenga que ver la Ciudad o esa advertencia de Vox.
La asociación defiende la libertad de expresión, pero marca límites
En un breve comunicado colgado en su perfil de Facebook, la asociación ha indicado que “en ningún momento se ha querido ofender ninguna sensibilidad ni orientación religiosa en concreto al traer la citada exposición a nuestra ciudad, que ha sido expuesta en otras localidades españolas”, explican.
“Mucho menos generar ningún tipo de discusión o enfrentamiento por el contenido en concreto de las fotografías contenidas en la muestra”, añaden.
“Esta asociación cultural, como cualquier otra, defiende el derecho democrático a la libertad de expresión, pero también es totalmente consciente de los límites de ésta dentro de cualquier sociedad moderna”, apostillan.
Así que “para evitar suspicacias y comentarios que pueden alterar la normal convivencia de nuestra ciudad, la Asociación Fotográfica Miradas ha decidido suspender y retirar del público la exposición al tiempo de pedir encarecidamente disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas o atacadas por algún aspecto del contenido de la mencionada muestra fotográfica”.
“Esperamos que en sucesivas actividades de nuestra asociación podamos contar con el público ceutí, que en tantas ocasiones nos ha mostrado su cariño e interés por conocernos un poco mejor”, concretan.
Abra cosas bellas para fotografiar y tiene que coger las figuras de la religión de una comunidad pará ofenderlos pero que carajo les pasa a las personas no pueden respetar las creencias de otros sea de la religión que sea eso deveria ser sagrado como a sido siempre tendría que ser delito
Es una falta de respeto además de un recurso artístico patético.
Muy bien que la hayan retirado. Las religiones se respetan y en la libertad de expresión no cabe ni la falta de respeto ni el oportunismo.
Ahora ya tienen otro motivo para cargar contra este partido político que ha hecho lo que había que hacer.
Nadie la ha obligado a retirarla. Que la hubiera dejado donde estaba a ver qué pasaba.
Yo creo que ya está bien el meterse con las religiones y reírse ya está bien si tienen que denunciar algo que lo hagan por lo legal no meterse siempre amparado en su ignorancia supina de todo solo por deportes los seres humanos podemos creer en lo que queramos y al que le molesto para eso están los juzgados no solo meterse por deporte
La libertad empieza con el respeto. El respeto a cualquier creencia. Cuando leí la noticia, no daba crédito, no entiendo cómo hemos podido llegar hasta este punto de falta de respeto. Me alegro que, aunque tarde, hayan retirado esa exposición y espero que no se vuelva a repetir contra ninguna carencia religiosa. El Arte es belleza y el respeto es un elemento clave para que así sea.
No hay que rasgarse las vestiduras. La exposición no ha gustado, el público de forma libre expresa su opinión y de forma libre la fotógrafa y/o la asociación han decidido retirar la exposición fotográfica.
La autora ha conseguido lo que quería que es llamar la atención y nada más. Publicidad gratuita
Se llama CENSURA, pura y llanamente!!
Efectivamente. La peor censura, la autocensura impuesta por la sociedad. Luego criticamos la intransigencia en otras religiones. He visto algunas de las fotos, efectivamente innovadoras, pero en ningún caso irrespetuosas.
Bueno haber si nos enteramos de una vez,Jesús la Paz sea con el y Maria,están en el coran,A Maria le dedica toda una sura ,"a nadie mas"asi que también se están metiendo con el Islam
Soy creyente y cristiano y tengo que decir que se nos está yendo de las manos lo de sentirnos ofendidos... dejaros de tonterías y más libertad de expresión!
JFK, no entiendo la comparación que haces, pero me gustaría escuchar tu opinión si las fotos hubieran sido de cualquier otra religión.
Un saludo.
Es lamentable lo de estos señores de VOX.
El arte de Picasso no entraba en los cánones por la forma en que representaba la realidad y por su espíritu crítico.
La poesía de Góngora se antojaba compleja y no gozó de buena crítica cuando fue publicada.
El surrealismo/impresionismo igualmente, rompieron barreras de lo que debía de ser lo correcto y adecuarse a nuevos cánones.
Hoy en día, todos forman parte de la cultura universal. Está claro que siempre va a haber "jueces" que opinen sobre lo que tiene que ser correcto y bueno, y lo que no. Pero no, la sociedad avanza y es un hecho que ocurre desde que la humanidad es humanidad. Si no, ni la propia rueda o el fuego hubieran existido.
Tengo (tenemos) la tranquilidad de que nuestra justicia, nuestro estado de Derecho, no dará la razón a aquellos que valoran como delito la opinión artística libre de un ciudadano. Nuestra Democracia y nuestro estado de Derecho velan por salvaguardar dichos principios.
Por lo que se ve ,
situa a la autora
Entre Picasso y Gongora. Es una idea muy interesante para una tesis doctoral.