Aprovechando la presentación, el próximo miércoles, del libro ‘La obra gráfica de Pepe Abad, breve historia de un ilustrador ceutí’, escrito por su hija, Belén Abad, el Instituto de Estudios Ceutíes ha realizado una exposición a modo de muestra donde se recoge una serie de obras gráficas que resaltan su vertiente como ilustrador, además de la reproducción de algunos de sus lienzos y óleos más representativos de su trayectoria.
Este año se cumplen 20 de su fallecimiento, motivo por el que se quiere conmemorar su obra y su memoria, tal y como lo indica el director del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón, que destaca que Abad “fue uno de los artistas más importantes y la idea del IEC era poder conmemorar su obra y su memoria y a eso responde tanto la exposición de hoy como el libro”, asevera Alarcón.
La próxima presentación de este libro configura el marco ideal para mostrar esta selección, en la que se recogen también notas bibliográficas y familiares del autor, pues forman parte de esta detallada biografía realizada por su hija Belén.
José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de Ceuta además de íntimo amigo de la familia Abad, a la que une muchos lazos afectivos, también estuvo presente en la inauguración. Para Barceló esta muestra representa un reconocimiento a una figura esencial del arte y de la cultura en Ceuta.
“Pepe será recordado como un inmenso ilustrador y como un magnífico pintor, pero también hay que recordar que fue un gestor cultural impresionante en distintas instituciones, que fue una persona fantástica y Ceuta debe sentirse muy orgullosa de que Pepe Abad fuera un ceutí”, señaló.
Barceló resaltó también que el hecho de que desde el Instituto de Estudios Ceutíes se fomente que se haya realizado una biografía, en este caso a cargo de su hija, Belén, documentada e ilustrada con la obra de su padre, permite de algún modo compensar esa falta de reconocimiento a sus figuras en una ciudad que no se prodiga mucho en ello y que, casi siempre, llega tarde.
Ante la idea de que el IEC organice una exposición, la institución no descarta la idea, pues en Ceuta no queda mucha obra suya, si bien el libro ha conseguido documentar y localizar buena parte de la obra de Abad, con lo que se podrían iniciar los primeros pasos para ello. “Con Pepe pasa como con otros artistas de Ceuta, que no queda mucha obra en la ciudad, ni siquiera la familia tiene mucha obra para una exposición, eso hace que muchas veces la cosa se haya ido dejando y no se haya conseguido hacer. No es el único pintor ni el único fotógrafo, la obra de Pepe tiene una potencia muy grande y la que podríamos exponer no daría el nivel que la que está en coleccionistas privados, sobre todo de Andalucía”, añadió.
La muestra podrá ser visitada hasta el viernes 1 de octubre, cuando tiene previsto su traslado a la Biblioteca del Morro, para ampliar su periodo de exposición.
Siempre en el recuerdo. Fue un gran profesor y una gran persona.