15 minutos antes de que Vox Ceuta anunciara a los medios de comunicación que había incoado expediente sancionador contra los diputados Teresa López y Carlos Verdejo, para los que también decretaba la suspensión cautelar para representación institucional y parlamentaria, estos recibían por correo electrónico esa decisión comunicada parcialmente.
Fueron los 15 minutos de ‘gracia’ concedidos antes de la difusión de esa medida a todos los medios informativos.
El Consejo de dirección del grupo Vox, reducido ya a un conglomerado de afines a Juan Sergio Redondo, comunicó una suspensión cautelar que, dijo, “conoce Madrid”.
Ambos diputados, que bien podrían ser tildados ya de ‘díscolos’ al ser apartados del corazón del Grupo oficialista en Ceuta, seguirán acudiendo a los plenos fijados por la Asamblea para abril, los correspondientes a ese mes y los trasladados de marzo.
No se les puede prohibir hacerlo en representación de Vox, salvo que de esa suspensión cautelar se pase a una expulsión que debe ser comunicada a la Mesa de la Asamblea, algo que no se ha hecho. El acta de diputado, no obstante, les pertenece.
El último movimiento de ficha de un partido cada vez más reducido al grupo de fieles de Redondo no hace más que evidenciar la deriva actual del grupo.
Vox argumenta que López y Verdejo han incurrido en un “incumplimiento reiterado del reglamento de régimen interno”, pero no se ha comunicado qué artículo de ese reglamento se les aplica o qué es en concreto lo que han incumplido para conocer sus consecuencias.
Tampoco se ha detallado la infracción cometida ni la supuesta falta leve, grave o muy grave que habrían cometido.
Los dos diputados se suman a otra lista de personas que han optado por alejarse del partido o incluso cursar baja, como sucede con uno de sus asesores.
La representación institucional que ahora se comunica que está suspendida de manera cautelar tanto para López como para Verdejo ya se estaba produciendo toda vez que a ninguno de los diputados llegaban las invitaciones a actos oficiales al haberse ordenado que todo se canalizara por la oficina del grupo.
Esa merma en la representación se traducía también en la difusión de imágenes en los perfiles en redes sociales del grupo en donde ambos diputados eran borrados si habían decidido acudir.
Tanto López como Verdejo habrían comunicado a Madrid esta situación, informando de que iban a estar presentes en los actos oficiales porque formaba parte de sus obligaciones.
A Madrid también comunicaron que girarían visitas en calidad de diputados de Vox, sin haber recibido orden de que no las podían llevar a cabo o advertírseles de alguna manera de la prohibición expresa de las mismas.
Así, se produjeron las giradas a centros de menores o a la guardería San Ildefonso. Hasta el momento, oficialmente, no se les negó esa actuación.
A falta de conocer los pasos que den Verdejo y López tras este comunicado oficial, el panorama asambleario local asoma fracturado por una u otra razón respecto del que en su momento se oficializó con la jura o promesa de cargos.
A los dos diputados no adscritos, Nabil Rahal y Fidda Mustafa, apartados del PSOE se suma la ausencia del diputado Mohamed Alí Duas en MDyC sin que todavía haya entregado el acto lo que reduce el Grupo a dos representantes.
En el aire queda por concretar qué va a pasar en las filas de Vox, después de constatarse ya oficialmente la auténtica sangría existente y la separación en dos bloques del Grupo Parlamentario.
Ir a misa no está reñido con tocar música. Es más, las eucaristías habitualmente están…
El pasado fin de semana se celebró la ‘I Copa Ceuta’ de Kárate en el…
Éxito total. Así se puede describir el comienzo de la campaña de donación de sangre…
Nos prometieron una frontera inteligente, moderna y ordenada. Nos aseguraron que atrás quedaban las largas…
Las autoridades aduaneras marroquíes han iniciado una investigación sobre irregularidades en el uso de los…
La directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Isabel Muñoz, estará en la ciudad…