La Ciudad guardó este jueves el primer minuto de silencio por dos asesinatos supuestamente causados por violencia intrafamiliar desde que se aprobase esta medida en sesión plenaria el pasado 15 de enero. PP y Vox fueron los partidos que salieron a las puertas del Ayuntamiento de Ceuta por el supuesto asesinato de un hombre a manos de su hermano en Burgos y, también, por el de un toxicómano que acuchilló este jueves a su padre en Sevilla, causándole la muerte.
Este jueves, la Ciudad anunció que guardará otro minuto de silencio este viernes, a las 12:00 horas, a las puertas del Palacio de la Asamblea. En este caso, como muestra de condena y repulsa por las últimas víctimas de la violencia machista, una mujer asesinada en Caniles (Granada) y otra en La Puebla de Almoradiel (Toledo).
Momentos antes del minuto de silencio convocado por la Ciudad tuvo lugar, en la Plaza de África, la presentación de la asociación ‘Quórum’. Mónica Tenorio, presidenta, desveló las intenciones de esta asociación: “Ahora mismo que estamos empezando a arrancar y nos estamos consolidando, desde que somos realmente asociación, vamos a participar dentro de los minutos de silencio por todas las víctimas dentro del ámbito familiar”, y añadió que la actual violencia de género “antes se llamaba violencia doméstica”.
Casi al comienzo del acto a las puertas del Ayuntamiento, los integrantes de ‘Quórum’ desplegaron una pancarta en la que se podía leer: ‘La violencia no tiene género’. Al finalizar el acto, los diputados de Vox se acercaron para charlar con los miembros de la asociación, con la que comparten las mismas tesis al respecto.
‘Quórum’ también adelantó que están recogiendo firmas para llevar a la Asamblea autonómica una propuesta relacionada con esta cuestión. Según adelantó Tenorio, el mínimo que se exige son 1.000 firmas, cupo que ya han conseguido alcanzar. “Hay muchos empresarios que han ofrecido sus locales para la recogida de firmas”, aseguró la presidenta de la asociación.
A la misma hora, Delegación del Gobierno convocó otro minuto de silencio, en este caso por la mujer asesinada este jueves en Toledo, acto al que asistió Mohamed Ali, portavoz del grupo Caballas. Desde la Plaza de los Reyes, Ali se desmarcó de la convocatoria de la Ciudad e increpó al PP por el “blanqueamiento” que, en sus palabras, se pudo ver a las puertas del Ayuntamiento.
“No vamos a participar de ese negacionismo, y me parece lamentable que se utilice la Asamblea para dar cobertura a esas tesis negacionistas de la extrema derecha”, expresó Ali.
Se sumaron también a la convocatoria todas las áreas dependientes del Gobierno en Ceuta.
Al menos dos hombres y dos mujeres asesinados en lo que va de semana
Los casos que han provocado la convocatoria de los distintos minutos de silencio por parte de Ciudad y Delegación ocurrieron, por un lado, en Burgos, ciudad en la que un hombre de 48 años de nacionalidad búlgara falleció tras ser apuñalado, presuntamente, por su hermano, de 42. El otro hombre fue el escritor onubense Antonio Perejil Delay, asesinado este miércoles en Sevilla por su hijo, un toxicómano de 30.
Por otro lado, la localidad granadina de Caniles fue el lugar donde un hombre de 73 años asesinó este jueves a su pareja, de 76, de un corte en el cuello. Este miércoles una mujer de 43 años fue asesinada supuestamente a manos de su pareja en La Puebla de Almoradiel. Con los dos de esta semana, ya son al menos cinco las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.
La Plataforma Feminista condena el caso del hombre que amenazó a su pareja en Ceuta
La Plataforma Feminista emitió este jueves un comunicado por lo que consideran un caso de violencia de género ocurrido en Ceuta, en la madrugada del pasado lunes, tras conocerse que un hombre amenazó a su pareja con hace estallar una bombona de butano en el Príncipe.
“Hacemos un llamamiento a todas las instituciones, medios de comunicación y ciudadanía en general a poner freno de una vez por todas a este incesante y terrible problema estructural”, manifestaron.
El hombre quedó en libertad tras retirarse la denuncia.
no hay mejores ni peores victimas, igual es de malo 1 muerto que 5 muertas, no cuenta la cantidad cuenta los sentimientos. o sino que se lo digan a las familias todos son victimas/victimos. Todos necesitan nuestro apoyo desinteresado.
Para las (PlaFe) pediz perdon por la metedura de pata con el chaval guardia civil (Brahim). De sabios es rectificar, pero parece que no teneis muchos sabios en vuestras filas, espabiladas si........ un monton.