El inicio del Pleno Extraordinario de la Asamblea de Ceuta convocado para este martes ha estado marcado por la solidaridad hacia los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en la madrugada en la AP-4, en Los Palacios, que dejó un saldo de seis fallecidos, entre ellos dos guardias civiles.
Sobre las 9:30 horas, de pie, como corresponde, los diputados han guardado un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales, en señal de respeto y también de apoyo hacia las familias que están atravesando por un momento tan difícil.
Seis personas murieron en horas de la madrugada de este martes, incluyendo dos de ellos guardias civiles, cuando un camión arrolló un control del Instituto Armado en el término municipal de Los Palacios (Sevilla) en la AP-4.
El suceso ocurrió específicamente en el kilómetro 20 de la vía por circunstancias que se están investigando.
Durante la mañana de este mismo martes, la Guardia Civil ha detenido al conductor del camión responsable de arrollar los vehículos del instituto armado.
Según dio a conocer la Guardia Civil, se trató de la colisión de un vehículo articulado contra varios vehículos que se encontraban en un dispositivo de verificación policial que estaba llevando a cabo la Guardia Civil, en concreto agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR).
Las causas del siniestro parecen en principio accidentales. Al parecer, el conductor del camión, al recibir señales de los agentes, maniobró bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos turismos civiles que estaban dentro del dispositivo.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se ha pronunciado sobre lo ocurrido y ha lamentado el fallecimiento de sus dos compañeros del GAR durante un control en la AP4 de Sevilla.
"Dos compañeros que ayer salieron a prestar servicio a la ciudadanía y hoy no han vuelto. Un trágico suceso que además también ha dejado a civiles muertos y a otros tres compañeros heridos graves", han señalado.
Además de trasladar a las familias de todos los fallecidos el pésame y acompañarlos en su dolor han querido enviar también un mensaje al ministro del Interior para que "cumpla con sus subordinados", exigiendo que "de una vez por todas nos considere profesión de riesgo, porque sí somos profesión de riesgo aunque él siga negándose a vernos así".
Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) además de lamentar profundamente la pérdida de vidas en este grave siniestro vial, dos de ellas compañeros guardias civiles que se encontraban de servicio realizando un dispositivo de verificación policial, ha deseado la pronta recuperación de los tres efectivos heridos de gravedad.
Igualmente, AUGC ha reclamado una profunda y efectiva investigación sobre los hechos, para esclarecer lo ocurrido.
"Desde AUGC llevamos años reclamando que los guardias civiles deben disponer de medios técnicos y de personal acordes a las necesidades de su trabajo y que es urgente que Interior catalogue como venimos reclamando a los guardias civiles trabajadores de riesgo", han recalcado.
Más eficiencia, visibilidad y colaboración. Son los tres pilares que Miriam Berruezo quiere asentar desde…
Dos años y un mes después del asesinato del cabo de Regulares, Dris Amar, en…
Papeleo, llamadas y correos electrónicos. A pesar de todas las respuestas que recibe, no encuentra…
Alicia Martínez, cuya familia procede de Ceuta, es autora de 'Una carta de amor. Romance epistolar…
El Partido Popular transita por esta legislatura pendiente de acuerdos. También de fidelidades. En política…