El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, solo ha concretado este jueves a su paso por Ceuta que la segunda fase de ampliación de la N-352 que llega hasta la frontera “ya está adjudicada” y que al proyecto del cable eléctrico submarino que conectará a la ciudad con la península solo le faltan “informes de Transición Ecológica que esperamos tener antes de verano” para hacer “realidad” una iniciativa cuyo presupuesto ya se estima por encima de 300 millones.
Sobre el resto de compromisos pendientes del Plan Integral de Desarrollo Socieconómico aprobado en octubre de 2022 solamente ha dejado buenas intenciones y la mejor voluntad: “Todo el apoyo al seguimiento de las actuaciones en Ceuta y Vivas tiene mi teléfono abierto para cualquier cuestión de interés general o sobre el bienestar de los ceutíes”, ha dicho.
El político canario ha presumido de que “en Sanidad ya se ha avanzado con dotaciones que no existían como resonancia magnética, hemodinámica, cirugía robótica y más personal” y que en Educación “hay más becas, de comedor, ciclos de Formación Profesional...”. “La construcción del Centro Integrado del Brull se ha reprogramado y se va hacer y seguiremos avanzando con la 'Ciudad de la FP”, ha apuntado.
Nada de la reformulación de las bonificaciones al transporte marítimo para intentar abaratarlo ni de su extensión al ferroviario: “El 75% vigente no corre riesgo, como las ayudas al de mercancías”, ha añadido. “La cesión de suelo de Defensa para dotaciones y viviendas se va a materializar, tenemos hasta 2030”, ha apuntado.
En relación con las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, menos todavía: Hacienda busca “alternativas administrativas o legislativas” para disponer de las cantidades que sean necesarias para dotar la compensación a los patronos que pierdan con el nuevo sistema con respecto al anterior, pero silencio sobre su reversión.
El ministro de Política Territorial, que ha llegado a Ceuta a mediodía y se irá esta tarde después de visitar la Oficina Técnica de Proyectos del Plan Integral que funciona en el puerto sobre todo como asistente técnica y ventanilla única para tramitar ayudas de fondos europeos y la antigua sede de la Seguridad Social de la calle Real, también ha dado por seguro que la ciudad seguirá recibiendo “18 millones” para Planes de Empleo.
"Cuestiones muy decisivas para Ceuta"
La respuesta del representante del Ejecutivo central se ha quedado muy lejos de la extensa carta de reivindicaciones pendientes que antes de su comparecencia conjunta ante los medios le había trasladado Vivas, “satisfecho” como siempre por “recibir a un ministro del Gobierno de España”, más en este caso por tratarse de un expresidente de Canarias “que sabe bien de las dificultades para el desarrollo económico que lleva aparejadas la extrapeninsularidad o la insularidad, de la escasez de recursos naturales, de las comunicaciones, de la presión migratoria...”.
El político caballa ha recordado a Torres que el “episodio fronterizo” de mayo de 2021 marcó “un antes y un después” al que el Estado respondió con el Plan Integral y una nueva Estrategia de Seguridad Nacional que menciona expresamente a las ciudades autónomas para atender sus “condicionantes, riesgos y amenazas sin parangón en el resto de España salvo en Melilla”.
“Esos riesgos y amenazas exigen una política de Estado decidida, enérgica y continuada en el tiempo para proteger a nuestra ciudad y garantizar unos niveles de prosperidad, estabilidad y cohesión social que los ceutíes se merecen como el resto de los españoles”, ha añadido el líder del Ejecutivo local, que ha enumerado las “medidas estratégicas por su capacidad transformadora” de las que poco o nada se sabe.
Entre las que ha citado están “[la vuelta al sistema anterior de] las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social; las necesidades [sin atender] en Educación, Sanidad, Vivienda y Servicios Sociales; la cesión de suelo de Defensa; el proyecto histórico de la conexión eléctrica con la península con un cable submarino; el abaratamiento de las comunicaciones; la construcción del centro educativo del Brull; dar los primeros pasos para esa ambiciosa pero legítima y necesaria 'Ciudad de la FP'; una ley específica del suelo para Ceuta y Melilla; la aduana comercial; la dinamización del puerto y la segunda fase de remodelación de la N-352”.
Vivas también le ha hablado de “tres aspectos de la Estrategia de Seguridad Nacional: las infraestructuras y medios de Defensa y Seguridad que precisan mejoras, avances y ampliaciones; la ampliación y blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial al servicio de un nuevo modelo económico verde, azul e inteligente; y la cobertura de los déficits que causan nuestros condicionantes estructurales”.
Para terminar, el presidente de Ceuta ha vuelto a ofrecer “lealtad institucional” al Gobierno central, “la misma con la que contó en mayo de 2021 ante el trance más duro y difícil de nuestra historia reciente”. “Puede seguir contando con esta institución para proteger los cimientos de Ceuta: nuestra soberanía e integridad, el aprecio por la diversidad cultural de nuestra población y la igualdad de los ceutíes con el resto de los españoles”, ha garantizado.
Este ha venido a hacerse la foto y salir en los medios y como pasa con la aduana, mucha cháchara y nada en concreto, así vamos y Vivas lo recibe con pompas, solo faltó la banda de música.
Bla, bla, bla