Opinión

La ministra y el "que nadie tenga miedo"

Cuando suceden tragedias como la ocurrida en Polonia, que ha terminado con la vida de un cabo de Regulares, hay que ser claros. Pero Defensa primero, y la Comandancia General después, pierden cada vez más puntos en esa transparencia que dicen tener no ya con los medios de comunicación sino con la ciudadanía, que es la que espera los mensajes.
A ella se deben, siempre. Parece que lo olvidan.
Desde que se produjo la muerte del cabo Palacios todo ha sido un despropósito en materia informativa (lo demás está bajo investigación, ya habrá tiempo).
Primero la Comgeceu comunicó que cualquier confirmación sobre lo ocurrido había que preguntarlo a Defensa. Hasta ahí todo normal y hasta entendible, al ser un hecho que superaba a la propia sede ceutí.
El problema surge cuando el Ministerio se encierra en un bucle y, aun siendo el competente supuestamente para informar, evita durante toda la tarde del lunes aclarar si además del fallecido hay un militar de Regulares herido, algo que se sabía de manera oficiosa.
Llega el martes. Tras toda una mañana sin que la Comandancia General se pronuncie porque se considera no competente en este asunto y el Ministerio desatienda las peticiones de información cursadas por todas las vías posibles, Defensa indica que ahora es la sede en Ceuta la que debe hablar. Así lo hace a las 14:34 horas, 23 horas después de haberlo preguntado.
Ahora sabemos, ya oficialmente, que al fallecido se le añade un herido del que tampoco se ofrece el parte sobre su estado cuando, no olvidemos, todo esto ha ocurrido en unas maniobras que tienen que ser esclarecidas.
Me viene a la memoria el mensaje que Margarita Robles daba tras la tragedia de Cerro Muriano. “Que nadie tenga miedo”, decía. De momento no sabemos qué piensa la ministra de lo que ha pasado, tampoco si ha empezado a interesarse en cómo se han estado desarrollando esas maniobras, si todo funcionaba perfectamente desde el principio, si le han explicado que la comida fue solo la guinda más anecdótica del pastel.
“Que nadie tenga miedo”, decía la ministra. Que ella se lo crea es lo importante, que ella crea que nadie va a tener a miedo. Ni con Cerro Muriano ni con Polonia ni con nada.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024