La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (Pamplona, 1975), prevé visitar Ceuta por primera vez desde que ocupa ese cargo los días 3 y 4 del próximo mes de abril, tal y como ha adelantado este lunes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Migraciones en la que el titular de Política Territorial, ha dicho que el Gobierno de Sánchez está "cerrando" una reforma legislativa sobre los traslados de menores migrantes no acompañados.
"Estamos trabajando en estos momentos en ponernos de acuerdo en el texto de carácter jurídico y una vez se consiga el que los gobiernos, en este caso de Canarias y de España, estemos de acuerdo en ese texto entra una fase fundamental, que es recabar los apoyos", ha explicado Ángel Víctor Torres, que ha enfatizado que se trata de "un gran acuerdo de Estado".
El ministro canario ha destacado que el objetivo "es abordar de manera definitiva y en las Cortes Generales una modificación que establezca para el futuro que adonde lleguen esos menores no acompañados, una vez se supere un porcentaje determinado, que es un 10% de la capacidad que tiene una región, haya una distribución entre el territorio".
Comisión Sectorial de Juventud e Infancia
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que en el mes de abril se celebrará una Comisión Sectorial de Juventud e Infancia para abordar el tema de menores migrantes no acompañados, "desde el punto de vista jurídico y también de recursos".
El Ministerio de Juventud e Infancia comprometió a principios de este mes 30 millones de euros para el traslado y posterior atención residencial en distintas autonomías de 470 niños migrantes solos que actualmente se encuentran en Canarias y cien llegados a Ceuta.
La Ciudad Autónoma declaró a principios de febrero una emergencia migratoria ante el crecimiento exponencial de las entradas irregulares de menores de 18 años, una tendencia que ha llevado el nivel de ocupación en 'La Esperanza' por encima de 250 jóvenes, el doble de la capacidad máxima operativa atribuida a Ceuta en 2022 (132) incluso en situaciones críticas.
Vox, en contra del cambio legal
La vicepresidenta de Vox en Ceuta, Teresa López, se ha opuesto al cambio legal que proyecta el Gobierno para, entre otras cosas, agilizar los traslados de menores desde regiones tensionadas por la presión migratoria infanto-juvenil como Canarias y la ciudad autónoma.
“Supondrá un grave efecto llamada cuyas consecuencias se han visto en el continuo incremento de llegadas de inmigrantes ilegales desde que comenzó 2024”, ha alertado la diputada autonómica, que ha advertido que “España se quedará sin armas jurídicas para frenar el incremento en la entrada de inmigrantes”.
“Además de los traslados que pretenden llevar a cabo, introducen una flexibilización de la norma nos va a dejar sin armas frente a la invasión”, ha afirmado López, que también ha reprochado al Ejecutivo de Sánchez que hable de “proteger los derechos de los inmigrantes” cuando “de lo que se trata es de luchar contra el tráfico de personas, de la trata, y de la explotación sexual”.