La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este miércoles el acto de homenaje a los caídos del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 en el Acuartelamiento González-Tablas. Una jornada en la que han tenido muy presente al cabo Palacios.
En su tercera visita a la ciudad, Robles se ha trasladado al núcleo de Regulares número 54 en el que precisamente tenía destino el cabo español Germán Palacios, quien falleció cuando estaba realizando maniobras en Polonia.
Ha estado a la cabeza de una conmemoración en el Patio de Armas en la que no ha habido desfile, aunque no ha faltado por supuesto la entonación del emblemático Himno de Regulares, además de otros momentos para el recuerdo. Una jornada sencilla que no ha dejado de tener la merecida importancia.
En el transcurso del acto, han sido los propios compañeros del cabo Palacios los encargados de colocar una corona en su honor a los pies del Monumento a los Caídos.
También ha habido oportunidad para que la ministra se dirigiera a los presentes: “Hoy es un día especialmente emotivo para todos, estamos aquí rindiendo homenaje al cabo Palacios, que dio su vida por España, dejando siempre muy alto el Pabellón Español como hacen siempre los Regulares en España y en cualquier lugar del mundo donde se encuentren”.
“Como decimos siempre, la muerte no es el final”, ha proseguido Robles para luego destacar que “el cabo Palacios nos ha dejado a todos un ejemplo con su vida, con su compromiso, con España, que era su España”, agregando que “nos ha dejado ejemplo con su voluntad de servicio, con su entrega”.
“Hoy, la mejor manera que podemos honrarle es decir que seguimos adelante, que sus compañeros de Regulares van a estar siempre en primera fila, defendiendo a España, llevando muy alto nuestra Bandera, nuestro Pabellón, nuestros valores, los valores que tienen los Regulares, esos valores que son un ejemplo para Ceuta y para toda España”, ha indicado.
Asimismo, la ministra ha querido dejar claro que “por su recuerdo, por su familia, con su madre, con su pareja, con sus hijas vamos a estar siempre, no lo vamos a olvidar”.
También ha querido hacer especial mención a su compañero Tulio, “con él están todos y cada uno de ustedes”.
Robles ha señalado este miércoles que “las lágrimas que tuvimos cuando llegaba el féretro cuando acompañábamos a sus familiares, son las lágrimas que tenemos hoy también”, pero recalcado que “esas lágrimas dejan ver el orgullo que tenemos del cabo Palacios, que tenemos de todos ustedes, que tenemos de Ceuta”.
El mensaje de la ministra ha sido claro: “Vamos a seguir trabajando como lo hacen ustedes cada día”, añadiendo que “el mejor ejemplo de sacrificio, de entrega, de principios y de amor a España está aquí y ahora con el recuerdo de nuestro cabo Palacios, con la vida diaria y el sacrificio de todos ustedes, los Regulares”.
Finalmente, ha dicho a los presentes que: “Seguimos por el cabo Palacios y por España vamos a seguir con orgullo y sabiendo que lo que ustedes realizan cada día y de lo que España entera se siente tan orgullosa es grande, grande para España y grande para el mundo”.
Margarita Robles también ha firmado en el Libro de Honor, en el que ha dejado constancia del: "Orgullo y reconocimiento a la gran labor que a diario
realiza el Grupo de Regulares de Ceuta no 54, haciendo que sintamos su valor y su entrega a España. En su labor diaria y también en los momentos difíciles, cuando fallece un compañero, sois para todos un ejemplo de vida y de amor a España".
Al grito: “¡Cabo Palacios, presente!”, durante la emotiva mañana también han dedicado un momento para descubrir una placa en recuerdo a quien formaba parte del Grupo de Regulares número 54 y antes de la Legión. Ha sido ubicada justo al lado de donde reposa la de Dris Amar.
La ministra de Defensa ha estado acompañada por el jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom; el comandante general de Ceuta, general de División Marcos Llago; y autoridades civiles y militares.