El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes al plan de medidas para modernizar y reforzar el perímetro fronterizo y el Tarajal. Para llevar a efecto el mismo, el Gobierno de Pedro Sánchez intenta buscar la cuadratura del circulo: asegurar el respeto a los derechos humanos mientras se garantiza la eficiencia de las fuerzas de seguridad y se mejoran los sistemas. Cuenta con un presupuesto de 32.719.236 euros para Ceuta y Melilla y es susceptible de ser cofinanciado hasta el 75 por ciento de su importe con fondos europeos, a través del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración.
Una partida que no se ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que hace saltar el principal de los interrogantes ¿De dónde procede?. “Ya comuniqué que iba a ser así, por eso se ha aprobado en Consejo de Ministros”, ha aclarado hoy la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, a la vez que evitaba profundizar en la cuestión y dejaba la pelota sobre el tejado de Hacienda, en concreto de su titular, la ministra María Jesús Montero, que previsiblemente estará en Ceuta el próximo febrero. “En un mes, cuando termine el trámite de presupuestos y esté libre vendrá a decir lo que se va a hacer en Ceuta y por qué”, ha manifestado Mateos. Lo que sí se sabe de esa partida es que se invertirá íntegramente durante el presente ejercicio y que no contempla la ampliación de la frontera con más carriles, “que se pospondrá para años sucesivos”, ha apuntado la delegada.
Mateos recordaba que este proyecto de reforma fronterizo “lo estábamos esperando desde hace siete años”, y no perdía la oportunidad para asignarle el mérito al Gobierno socialista, “que va a ser el que lo consiga”. Contempla la mejora en el paso de los transeúntes, así como la dotación de más medios para la Policía y la Guardia Civil, “para que estén más protegidos”.
Al PSOE le interesó desde un principio incluir entre sus compromisos la retirada de las concertinas. Los elementos que este mismo partido colocó en los vallados de las dos ciudades hermanas y que han causado heridos y muertes. Con este plan se anuncia su retirada, aunque no se incluye lo que más interesa: los plazos. Y es que hoy por hoy sigue sin haber una elección concreta del medio que se colocará. Aspecto en el que tampoco profundizó Mateos, que se dedicó a abordar el asunto de forma ligera y liviana, e insistió en incidir “que se va hacer”. Sobre la mesa del Ministerio de Interior están los informes elaborados por la Guardia Civil con las alternativas que consideran mejores, entre ellas la instalación de planchas como las ya existentes en el puerto.
El plan respaldado por el Consejo de Ministros recalca que en un primer plazo se abordará el refuerzo de la seguridad en determinados tramos de los perímetros, con la consiguiente sustitución de las concertinas, para ejecutar el resto de los cambios en un segundo término. Entre finales de diciembre y este verano ha habido varias visitas al perímetro para trabajar sobre el terreno y, de momento, lo único que se tiene claro y que se va a empezar a hacer es la sustitución de cámaras por otras de mejor visión, la ubicación de térmicas móviles y la eliminación de los considerados puntos ciegos, que anulan cualquier posibilidad de reacción a tiempo.
A nivel de aduana, las obras se acometerán en el Tarajal incluyendo medidas de reconocimiento facial o la huella digital, ambas, ahora mismo, sometidas a estudio, “en el que ya se está trabajando”, apuntó Mateos. Nuevamente evitó hablar de plazos determinados, “esperamos que esté listo cuanto antes”. Aunque ya había adelantado su intención de que el sistema estuviese activo y funcionando para el mes de marzo. “Tenemos una reunión el próximo 4 de febrero en Madrid para saber cómo se va a llevar a cabo”, adelantaba la delegada.
Todas estas actuaciones llevan de la mano la necesaria colaboración de Marruecos. Con las actuaciones se persigue mejorar en la ansiada impermeabilización del paso fronterizo que separa Ceuta del vecino país para controlar, esta vez sí, quiénes son las personas que entran y salen así como el destino y origen de los vehículos que usan la denominada Frontera Sur de Europa.
Antes de verano estarán concluidas las obras de remodelación integral de la Nacional 352. Así lo ha confirmado hoy la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que se ha trasladado hasta la zona donde se están acometiendo los trabajo para conocer ‘in situ’ la evolución y estado de los mismos. “Debían haber terminado en octubre, pero se paralizó, y ahora se ha comenzado con el cerramiento para iniciar la obra definitivamente”, informaba. También visitará durante los próximos días el cauce de los trabajos, que desde hace un mes acomete Ferrovial, el director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero. Será la segunda vez en menos de un año que se traslade hasta Ceuta, fruto del compromiso asumido por esta Administración para poder avanzar en unos trabajos que atesoran una gran demora. Precisamente por ello, la nueva adjudicataria del contrato, Ferrovial, afronta las tareas con celeridad, para poder cumplir y ajustarse a los plazos que en un principio se establecieron para el mes de mayo, aunque todo apunta, en palabras de Mateos, a que sufrirá un nuevo retraso.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…