La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado la “gran preparación y visión de futuro, sobre todo en el ámbito de la tecnología y de la innovación” que posee actualmente la formación militar española. Precisamente, muchos de los que reciben formación castrense sirven posteriormente en Ceuta.
Robles ha hecho estas declaraciones durante su discurso de inauguración del curso académico 2023/2024 del Ministerio de Defensa, que se ha celebrado este miércoles en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA) de San Javier (Murcia).
El acto ha contado con la conexión por vídeollamada con media docena de centros docentes militares de los Ejércitos y la Armada, y con la Academia Central de la Defensa, donde se forman los Cuerpos Comunes.
Durante la videoconferencia, la ministra ha interactuado con profesoras y alumnas que se encontraban en ese momento en clase y les ha preguntado cuestiones relacionadas con su formación.
Robles se ha detenido en la clase de balística de los alféreces de Artillería de la Academia General Militar y en las relacionadas con la sanidad militar, tanto de la Escuela de Suboficiales de San Fernando o de la Academia Central de la Defensa.
En este punto, la ministra ha puesto en valor la importancia de estas disciplinas en relación con la guerra de Ucrania, donde “la Artillería en este momento es una de las principales exigencias”. Las Fuerzas Armadas españolas están adiestrando en esta especialidad a los militares ucranianos.
Lo mismo pasa con la sanidad, “y nos piden mucho la formación sobre todo en el frente, donde la primera asistencia o intervención es vital”, ha comentado Robles.
Unos 9.000 alumnos, un 15% de los cuales son mujeres, estudian en 28 centros militares este año académico, en el que se seguirá trabajando en la modernización del modelo de enseñanza gracias a la transformación digital que se ha llevado a cabo en todo el ámbito de la defensa.
Robles, quien ha resaltado las notas de corte “altísimas” para acceder a las academias militares, ha deseado a los estudiantes mucha suerte para el curso y les ha dado la enhorabuena a los recién llegados por “pasar a formar parte de esta gran familia que son las Fuerzas Armadas”.
La titular de Defensa ha estado acompañada en la mesa presidencial por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y por el general jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire y del Espacio, teniente general Enrique Biosca.
Durante el acto se ha proyectado un vídeo sobre el papel de la mujer en la enseñanza dentro de las Fuerzas Armadas, al cumplirse el 35 aniversario de su incorporación. Actualmente, 1.284 alumnas cursan sus estudios en los centros docentes militares (15%), mientras que la cifra de profesoras es de 89, que equivale a un 7%. El Cuerpo de Sanidad Militar predomina la paridad.
Finalmente, la ministra de Defensa ha firmado en el Libro de Honor de la AGA, donde ha destacado la importancia de la academia que “escribe a diario una página imborrable para todo el Ejército del Aire y del Espacio”.