La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) acordó ayer con representantes de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Ciudad Autónoma que la Dirección Provincial que lidera Javier Martínez trasladará de inmediato por escrito sendas peticiones formales a la Administración local para poder disponer de sendas parcelas de propiedad municipal junto a los CEIP Andrés Manjón y Vicente Aleixandre con el fin de ampliar las instalaciones de ambos colegios.
En el caso del CEIP del centro, la intención del Ministerio es acometer una obra que permita dotarlo de gimnasio, sala de profesores, aulas y otros espacios de usos múltiples. Con el CEIP Andrés Manjón el objetivo de los trabajos será dotar al centro escolar de Salón de actos y salas de desdoble, entre otras necesidades.
Según explicaron fuentes de la Dirección Provincial, el Ministerio ha pedido al Gobierno de la Ciudad que cubra la pista polideportiva anexa y que puedan utilizarla los estudiantes además del conjunto de residentes en la barriada.
Recalificación. Además de la situación de esa parcela se habló de Ybarrola, Fiscer...
En el encuentro se repasó de nuevo la situación de los solares en los que la Administración competente está decidida a construir centros educativos como el Brull, Loma Colmenar, Ybarrola o el acuartelamiento ‘Coronel Fiscer’.
El primer caso es el más avanzado, pues según informó este periódico anteayer ya está activado el mecanismo político que permitirá al Consejo de Ministros forzar la recalificación urbanística del suelo con el fin de que pase de estar reservado para levantar viviendas a considerarlo dotacional para uso educativo. La Dirección Provincial trasladó a sus interlocutores de la Ciudad, delegación que finalmente no pudo encabezar la consejera de Presidencia, Mabel Deu, un dossier con “las necesidades de mantenimiento detectadas en los distintos colegios y sus prioridades más acuciantes”.
Con la llegada de Martínez el Ministerio de Educación se ha hecho con las riendas de las pequeñas obras a ejecutar en los centros de Infantil y Primaria con el fin de organizar y coordinar su ejecución directamente con la Ciudad y no a través de una relación directa entre cada equipo directivo y la Administración local, como sucedía hasta ahora.
Desconocen cuál será su precio tras la ocupación
Los afectados desconocen cuáles son las condiciones de venta que baraja Sareb porque no las menciona explícitamente en su carta, tan solo alude a las mismas de forma genérica. Estos copropietarios –porque ya abonaron diversas cantidades hace años– quieren saber si las van a ofertar al mismo precio porque fueron ocupadas ilegalmente hace un año, acabaron destrozadas y han perdido parte de su valor. “Depositamos un dinero y unas ilusiones; es muy duro”, reconocieron los perjudicados.
Medio millón en inversiones y 250.000 euros para obras y pequeñas reparaciones
El proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2019 reserva 500.000 euros para la ejecución de inversiones en los colegios de Ceuta, cantidad con la que esta partida se elevará para el conjunto del último trienio a 2,1 millones de euros.
Además, la Consejería de Educación y Cultura que dirige Javier Celaya incluye en las cuentas públicas aprobadas por el Consejo de Gobierno dos partidas distintas con el mismo objetivo. Por un lado, se destinarán 200.000 euros al contrato “para el mantenimiento y acondicionamiento de los centros de Educación Infantil y Primaria” y por otro con 50.000 euros se financian las transferencias a los colegios “para la realización de pequeñas reparaciones”.
Algo más de 1,1 millones de euros se invierten cada ejercicio en el servicio de limpieza, diaria durante el curso escolar, así como de choque antes del comienzo del mismo, en todos los centros públicos educativos y en las Escuelas Infantiles.
La Ciudad es competente para el mantenimiento de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, así como en los de Educación de Adultos y de Educación Especial, que suman un total de veintiuno.
El Ministerio de Educación se encarga, por otro lado, de los trabajos de mantenimiento y conservación que es preciso acometer en los institutos de Secundaria y Bachillerato.