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El Ministerio pide apoyo para escolarizar a los MENA de Ceuta en aulas de adaptación lingüística

El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Javier Martínez, aprovechó ayer su participación en la presentación del último número de ‘Cuadernos de Pedagogía’, la prestigiosa publicación que dedica a Ceuta su último número con un monográfico titulado ‘Educar en la frontera’, para asegurar que los principios de “interculturalidad” e “inclusión” serán dos pilares fundamentales de la Administración socialista de Pedro Sánchez en el ámbito educativo y para adelantar que, de forma coherente con eso, se pedirá apoyo a la Cuidad Autónoma para, con los Planes de Empleo o algún otro instrumento, escolarizar a todos los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en Aulas Temporales de Adaptación Lingüística que les permitan afrontar con alguna posibilidad de éxito su llegada a los centros escolares.

El Gobierno del PSOE quiere ser “valente” trabajando la inclusión y la interculturalidad

“Ceuta debe ser una ciudad integradora, que no estigmatice, y en ese esfuerzo de integración desde el Ministerio queremos ser valientes y queremos garantizar una atención educativa a todos esos chicos porque la interculturalidad y la inclusión son un valor y una fortaleza, no una debilidad, y sin ellos no vamos por el buen camino”, expuso el director provincial, que elogió a los coautores de los artículos publicados por ‘Cuadernos de Pedagogía’ por haber conseguido el “honor” de hacerse un hueco tan grande en una publicación de su prestigio para “mostrar una ciudad-frontera como la nuestra, con una realidad seguramente más compleja y también más rica”.
En la revista hay, de hecho, un texto dedicado al caso de un MENA de Elisabel Cubillas y Santiago Ramírez y otro titulado ‘El papel de educar a los ‘sin papeles’ que firman Santiago Real, Vicenta Marín, Nuria Galán y Margarita Suárez .
Martínez recordó la trayectoria de otra autora, Verónica Rivera, ahora en Madrid, como “pionera” que encaró y pudo con la “incomprensión” de muchos a la hora de apostar por la enseñanza del español como segunda lengua para el alumnado que no la tiene como maestra.

"Hemos leído vuestro trabajo, tomamos nota y lo vamos a tener presente"

“Debemos profundizar en esta línea de colaboración entre el Ministerio y la Facultad porque necesitamos que los profesores y los investigadores nos ayudéis a mejorar el sistema. Hemos leído vuestro trabajo, tomamos nota y lo vamos a tener presente porque todo avance pasará por el profesorado”, concluyó.
A su lado, el decano de la Facultad, Antonio García, “suscribió” punto por punto las palabras de Martínez y disertó brevemente sobre los artículos elaborados por el Grupo de Investigación, que concluyen con uno dirigido a las experiencias desarrolladas en el Sahara, adonde se tiene la voluntad de intentar volver a llevar estudiantes además de profesores.
Fernando Trujillo explicó al alumnado asistente que la publicación es un ejemplo de “lo que hacemos el resto del día los que os damos clase por la mañana”. “Nos hacemos preguntas y buscamos respuestas”, resumió el profesor, que ha coordinado el esfuerzo por ofrecer al resto del país “una pincelada de lo que es educar vivir en esta frontera” con el objetivo paralelo de “que la frontera no lamine la humanidad en los tornos del control de pasaportes”.

Ceuta, portada de “la referencia” para los docentes

La ciudad autónoma es este mes portada por primera vez de ‘Cuadernos de Pedagogía’, la revista que según coincidieron ayer Trujillo, García y Martínez lleva más de cuatro décadas siendo “el punto de referencia indiscutible para el intercambio de ideas y experiencias docentes”. Su actual directora, Carmen Pellicer, envió un vídeo de saludo y presentación del monográfico y el resto de contenidos de la publicación a los asistentes a su presentación en el Campus en un aula con gran asistencia de alumnado. El coordinador del trabajo recordó que ‘Cuadernos’ se erigió en su momento como el faro que alumbraba en España “por dónde debería ir la Educación en un país libre y democrático” y ha seguido haciéndolo sobre “qué significa educar e innovar” en nuestro país, por lo que el hecho de que haya fijado su vista en Ceuta (y Algeciras) es “un obvio motivo de orgullo” y una oportunidad para “hablar de Ceuta en positivo, no solo de fracaso y abandono escolar”. El monográfico está estructurado en cinco partes con un total de nueve artículos de miembros del Grupo de Investigación ‘Conocimiento Abierto para la Acción Social’ y docentes de ambos lados del Estrecho que comparten experiencias de éxito, profundizan en la interacción escuela-universidad e indagan en el concepto de frontera

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