El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Modernización ha anunciado una serie de cambios para mejorar, de forma inmediata, el funcionamiento de la oficina judicial y del expediente digital. Entre ellos se encuentra la sustitución de la totalidad de los equipos informáticos actuales, así como la dotación de nuevas impresoras con escáner, para la integración de más documentos al expediente digital, un reclamo expresado por parte de los funcionarios de la Administración e Justicia. También se incidió en la necesidad de cambiar todo el cableado de la red, el cuál admiten que da problemas en las funciones ordinarias de las sedes.
La directora de este área, Sofía Duarte, además anunció que en breve se va a dotar de wifi a todas las salas de vistas, con la idea de que todos los actores que intervengan en los señalamientos puedan tener a mano sus dispositivos digitales en línea. “Sí se han caído alguna vez los sistemas. Es un defecto de los servidores y creemos que ahora con la nueva sede se va a mejorar y sin necesidad de una nueva sede, también podemos mejorar un poco”
En las reuniones mantenidas con los diferente colectivos judiciales en la ciudad como jueces, fiscales y demás trabajadores de la Administración, Duarte reconoce estar satisfecha por la soltura con la que se trabaja en Ceuta con la oficina judicial, llegando a decir que sirve como ejemplo para otras sedes en las que aún no se ha implantado. Y es que este sistema llegó a paralizarse, informa, al darse una serie de problemáticas en su implantación, por lo que su visita se debe, entre otros asunto, para “testar” de qué manera funciona en las sedes donde lleva más tiempo implantado.
Sin embargo, ha reconocido que en Fiscalía “no estaban tan contentos” como en la oficina judicial, achacando esta situación a la falta de costumbre, ya que sólo llevan desde junio conformados dentro del sistema digital. Admite que hay una carencia de formación tanto en este área como en otras, por lo que en el mes de diciembre se ha comprometido a enviar formadores del Ministerio durante varias semanas para reforzar los conocimientos sobre el sistema digital.
“Una cosa que me ha dado a mí la impresión todo el rato, y que va a ser resuelta, es que es necesario un poco más de formación. Una cosa es la formación inicial que todo usuario de un sistema de gestión necesita para empezar a trabajar y otro ya es, una vez conociendo el sistema, una formación más especializada”, agrega.
En cuanto a las obras de la sede judicial que se está realizando en el antiguo Banco de España, aunque no es de su competencia, admite que “no es de recibo que Ceuta tenga cinco sedes judiciales”. Sin entrar en detalles de cuándo va a finalizar los trabajos, lo que sí aclaró es que no van a esperar a su conclusión para mejorar el sistema digital de las diferentes sedes. Sabe que falta aún un último tramo para finalizar esta sede que unificará a todos los juzgados y que no será hasta concluir cuando se empiece a dotar a este edificio de lo necesario para continuar con este procedimiento de oficina digital. Asimismo, admitió que se deben mejorar los servidores en ceuta, ya que es una de las quejas más demandadas por los empleados. “Va a ser muy necesario mejorar el estado de los servidores en Ceuta porque sí es verdad que van bastante lentos. Es una queja generalizada y creemos que con la nueva sede se puede mejorar”
Duarte opinó que el sistema funciona bien en Ceuta, gracias en parte al interés que han demostrado todos los trabajadores de la Administración de Justicia. Sí puntualiza que lo que hace falta ahora es perfeccionarlo, pero lo sitúa claramente como un ejemplo para el resto de sedes ministeriales.
Wifi para ver el fasebuk mientras uno tienen que esperar horas y horas o que le suspendan el juicio porque no encuentran el expediente "digital" o las grabaciones o lo que sea?. Bueno, al menos no gastamos dinero en teléfono. Anda y que os den!.
No se qué tiene que ver el wifi con la modernización judicial. Si quieren que los sistemas funcionen bien y estén securizados, el wifi es la PEOR opción de todas. Pero claro, viendo como ha funcionado LEXNET con el pufazo de millones de euros tirados a la basura, no me extraña que ahora se inclinen por el Güifi. Lo bueno es que vamos a poder ver en youtube en directo todos los desvaríos judiciales, bodas morunas de conveniencia en el registro, en fin, que va a estar más entretenido que una tarde en telecinco con salvame limón.