La comisión creada el pasado mes de noviembre para la revisión del Plan Nacional de Catedrales (PNC) celebró ayer una reunión en Madrid.
Como representante de Ceuta en esta comisión acudió el arquitecto municipal Javier Arnaiz, que redactó el Plan Director de la Catedral de Ceuta. De esta revisión del plan para las 89 catedrales de España, la de Ceuta será una de las menos afectadas, ya que su plan director fue de los últimos en redactarse.
En concreto, se espera que la jerarquización del templo ceutí, que actualmente se encuentra en el lugar número doce, cambie. Esto será la consecuencia lógica de las actuaciones que ya se han llevado a cabo, que han conseguido asentar la estructura. “El primer criterio a la hora de decidir las actuaciones es el de la estanquidad”, explicó Arnaiz. En el caso de la ciudad, ya se han realizado “la mayoría” de las actuaciones de urgencia y de emergencia, que permitirán asentar la estructura.
En concreto, la última actuación presupuestada, la rehabilitación de las cubiertas, está cerca de ser licitada. En este momento, los arquitectos encargados del proyecto, Salvador García y Pedro Gurriarán, están ultimando la redacción y se prevé que a lo largo del mes que viene se concluya.
El PNC es uno de los más antiguos que coordina el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, y por eso se ha decidido acometer su reforma. Durante la reunión que tuvo lugar a lo largo del día de ayer en Madrid, Carlos Jiménez Cuenca, coordinador del PNC, destacó la buena coordinación entre administraciones con la Catedral y las Murallas Meriníes, según explicó el representante de la ciudad autónoma en la comisión.
Por su parte, la comisión, en la que participan representantes de las administraciones autonómicas, de la Iglesia, del Estado y expertos, hizo hincapié en la labor de difusión. “Se trata de hacer una pastoral cultural de las actuaciones. Por ejemplo, que en unas catedrales se conozca que esa labor también se está haciendo en otras”, explicó Arnaiz.