El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha dictado unas Instrucciones sobre el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en los centros educativos de Ceuta y Melilla en las que prohíbe “como regla general” que el alumnado lleve ese tipo de aparatos a los colegios y solamente los consiente apagados en los institutos, también durante los recreos.
Fuentes de la comunidad educativa han señalado que las reglas establecidas por la administración para su territorio de gestión llevan aparejadas pocas novedades con respecto a la reglamentación de la que ya se habían dotado tanto los colegios como los IES en el ejercicio de su autonomía.
La Dirección General de Planificación y Gestión Educativa ha estipulado que “en las etapas de Educación Infantil y Primaria, como regla general, el alumnado no asistirá con teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos al centro”.
Solamente “por razones justificadas” y “a solicitud de la familia” la Dirección del centro podrá autorizar excepciones a esta regla general, pero “el móvil o dispositivo deberá permanecer apagado”.
En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de Régimen Especial se ha ordenado “como regla general” que “el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos no estará permitido durante la jornada escolar”.
Se incluye "tiempo de recreo, comedor y transporte escolar"
En ese arco temporal se incluye tanto el horario lectivo como el “tiempo de recreo, comedor y transporte escolar, y actividades complementarias y extraescolares”.
Durante dicha jornada escolar, los dispositivos “deberán permanecer no operativos o apagados”.
La Dirección de los centros también podrá “autorizar excepciones por causas justificadas”.
El MEFPyD ha acordado igualmente “exceptuar aquellos supuestos, previstos en el proyecto educativo del centro, de utilización de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos con fines didácticos y criterios pedagógicos, en actividades planificadas para ser desarrolladas durante la jornada escolar, bajo la supervisión del profesorado”.
Actualmente los colegios (“al menos el 90%”) ya aplican la norma de no permitir a sus estudiantes llevar ese tipo de aparatos a sus instalaciones salvo para su uso en asignaturas muy específicas como las ligadas a Proyectos de Innovación Metodológica.
En los institutos sucede algo parecido con la exigencia de que los celulares de los estudiantes no estén operativos durante la jornada escolar, aunque algunos directores se han congratulado por que las Instrucciones del ministerio “refuerzan las normas internas de los centros”.
La "retirada temporal", entre las posibles sanciones
Las Instrucciones de la Secretaría de Estado de Educación recogen que su contenido debe ser ahora “incluido y desarrollado” en las normas de organización, funcionamiento y convivencia de cada centro de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.
El Centro Integrado de Formación Profesional número 1, los de Educación de Personas y Régimen Especial podrán “limitar” la aplicación de las restricciones acordadas “a los periodos lectivos”. Los demás podrán también “adaptar” lo previsto para las enseñanzas postobligatorias “en función de sus circunstancias”.
En caso de incumplimiento de las normas limitadoras del uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, los centros educativos aplicarán las medidas correctoras previstas en sus normas de organización, funcionamiento y convivencia. Entre ellas podrá incluirse “la retirada temporal de los dispositivos”.
En ese caso “se solicitará al alumnado que proceda a apagar el dispositivo, de modo que la custodia temporal se realizará manteniendo en todo momento el dispositivo apagado”.
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado tiene previsto promover “acciones formativas específicas sobre el uso responsable y seguro de dispositivos electrónicos y los riesgos de internet y redes sociales”.
Buena medida pero ya aparecerá el papá protestando por los derechos de su hijo poniendo verde a unos y a otros.
Ésto es más viejo que andar palante. Abrías el cajon de Jefatura y había al menos 20 móviles intervenidos. Este gobierno se cree inventor de todo. Va a pasar como con el feminismo; hasta los profesores van a odiar tantas medidas y chorradas
Vaya salió el primer cuñado!!!
Siguiente!!!!
Han tardado demasiado y sacar esta ley