La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha recorrido el Hospital Universitario y la zona en donde, de forma transitoria, se ha ubicado el centro de salud del Tarajal en esta su primera visita que gira como titular del Ministerio a Ceuta, en donde ha podido reunirse con la cúpula de Ingesa así como con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. A pie de terreno, Carcedo ha defendido la labor que se está llevando a cabo para hacer frente a la problemática de la falta de especialistas que afecta a todo el país y de manera sangrante a Ceuta.
“Es una carencia con carácter general, aunque aquí hay factores que lo agravan como es el de la extrapeninsularidad. Es una cuestión que responde a una carencia de todo el Sistema Nacional de Salud fruto del abandono durante tantos años de falta de planificación de los recursos. Nos hemos encontrado en el Ministerio con expedientes acumulados desde el año 2012 para la formación de especialistas. En esta última convocatoria MIR hemos incrementado un 5% las plazas y para la próxima esperamos incrementarlas un 9%”, ha reconocido Carcedo.
El cuello de botella está en la formación de especialistas y se está intentando dar respuesta a las necesidades que hay según la edad de jubilación en las distintas áreas. “Esta falta no es solo en Ingesa sino en todas las comunidades autónomas; en especializada pero también en Pediatría y Atención Primaria”, en donde se ha puesto en marcha un plan especial para “ilusionar a los profesionales” para que elijan las especializadas bajo ese paraguas.
La radioterapia ha sido otro de los asuntos abordado por la ministra, quien ante la falta de una clínica como tal en Ceuta ha hecho hincapié en la “accesibilidad” plena y “gratuita” a este servicio mediante traslado en helicóptero a la Península. Ha dejado para “el futuro” la posibilidad de disponer de otros recursos más cercanos, es decir, una clínica, teniendo en cuenta que el servicio en helicóptero se hace en 10 minutos y es gratuito.
“En el abordaje del tratamiento por radioterapia, nuestra principal hoja de ruta es ofrecer la atención de la mayor calidad y en las mejores condiciones de seguridad. Son dos requisitos imprescindibles. Teniendo en cuenta esto daremos el servicio de la mejor manera. Acabamos de renovar el protocolo con el Servicio Andaluz de Salud firmado con el gobierno anterior, que vamos a continuar con la nueva administración, asegurando a las personas que se puedan derivar a los hospitales de referencia de Málaga y Algeciras, que les puedan proporcionar el tratamiento que requiera cada una”.
Sois escorias, no teneis vergüenzas antes pp y ahora psoe, y a los enfermos que sufran, sabeis si los enfermos les dan miedo viajar en helicóptero, sabeis lo mal que lo pasamos en viajar en helicóptero o en barco, sabeies que hay enfermos que se quedan en Algeciras todo el tratamiento pagando un alquiler, para no viajar porque lo pasan muy mal, por eso os digo que sois escorias y mala gente, que yo e sido enfermo y me quede el Algeciras para en tratamiento y me callo ya por que estoy muy enfadado
De acuerdo totalmente. Deben ser malas personas , carentes de empatía.
Las familias que sufren está enfermedad les estarán eternamente agradecidas a esta señora y a su partido. Que les pidan a Díos no tener que padecer tan horrible enfermedad.
No sé qué más dais, si vergüenza o asco.
No me ha quedado claro. Los enfermos que necesitan radioterapia a donde los quieren mandar. El hospital Puerta del Mar no está en Cádiz y el Virgen del Rocio no está en Sevilla. Hasta allí tendrán que ir los enfermos? Pero no entiendo nada, ha dicho Algeciras y Málaga, no?
Así le va al INGESA. Y estos son los de izquierda que miran por el pueblo y por los trabajadores....jajaja, me río yo. Que pena de políticos y qué pena de las personas que tengan que pasar por ese calvario que está señora ya está adelantando.
Que conste que yo no soy de derechas.
Esto es de una falta de humanidad que no sé cómo describirlo. Tienen que ser malas personas, no existe otra explicación, a la falta de empatía que muestran los políticos ante las personas que sufren esta enfermedad y estén condenadas a salir de Ceuta para recibir tratamientos.
Dhais mucho asco, la salud no es un negocio
¿ A que vienen a esta Ciudad, si nunca hacen ni solucionan nada?, sea del partido que sea, simplemente a cumplir el expediente y en vísperas electorales mas.