Noticias

El Ministerio convocará al comité de huelga de los Letrados de Administración de Justicia

El Ministerio de Justicia convocará próximamente a una reunión al comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) cuando se cumplen doce días del inicio de la convocatoria de protestas que, según los últimos datos difundidos, ha suspendido unos 100.000 juicios y vistas en España, incluido en Ceuta, desde que empezó el parón el pasado 24 de enero.
El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, se ha reunido este miércoles con los secretarios de Gobierno de los tribunales superiores de Justicia, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde han abordado el desarrollo de las jornadas de huelga convocadas por las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, según ha informado en un comunicado el departamento liderado por Pilar Llop.
La huelga indefinida surge a raíz del conflicto que tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que, denuncian, ha provocado un "insoportable desequilibrio".
Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".
Antes de que empezara la huelga, Llop pidió al comité de huelga que huyera de "posiciones maximalistas" porque impedían "buenos acuerdos". Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, aseguró que la huelga de los LAJ era una medida "política" y que estaba "fuera de lugar".
Al margen, la pasada semana el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, transmitió a los LAJ que son "una pieza esencial" del Poder Judicial y expresó su "confianza" en que las negociaciones con el Ministerio "puedan concluir en un acuerdo razonable y satisfactorio".

Seguimiento de la huelga

Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) convocantes de la huelga indefinida que comenzó el pasado 24 de enero han cifrado en un 78% el seguimiento en el duodécimo día de paros mientras que el Ministerio, dirigido por Pilar Llop, rebaja el dato hasta el 28,9%.

Entradas recientes

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024