Los técnicos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEYFP) autorizaron durante la mañana de ayer la entrada de docentes y alumnos en el CEIP Federico García Lorca tras conocer el resultado positivo de los análisis ambientales requeridos para certificar la ausencia de restos de amianto en el aire después de la retirada, durante la última semana, de la cubierta de uralita del inmueble principal del centro educativo, cuyo Claustro se reincorporará sus dependencias el próximo lunes tras permanecer desde el pasado lunes en unas instalaciones cedidas por la Dirección Provincial en la Rampa de Abastos.
Según informaron a este periódico fuentes del Ministerio y de la Ciudad Autónoma, la actividad lectiva podrá comenzar en este colegio por tanto con normalidad el próximo martes, como en el resto de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de Ceuta, aunque los docentes solamente habrán podido estar una jornada, la del lunes, en las instalaciones del centro, que quedará techado con una cubierta metálica provisional hasta que se cometa la colocación de la definitiva.
La Administración autonómica prevé acometer durante el primer descanso largo del curso, el de Navidad, la retirada de la cubierta del gimnasio, también de uralita con amianto, tarea con menos urgencia debido a que por debajo de ella se encuentra una placa de hormigón que anula cualquier posibilidad de filtración de restos hacia el interior.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y el director provincial del MEYFP, Javier Martínez, encabezaron ayer las delegaciones de ambas Administraciones durante la entrevista que, además de como primera toma de contacto, sirvió para analizar la evolución de las obras de retirada y sustitución de cubiertas en los CEIP García Lorca y Ortega y Gasset.
Ciudad y Dirección Provincial también revisaron el nuevo protocolo que va a implantar esta última para la realización de obras de conservación y mantenimiento de los colegios. El Ministerio ha designado a dos técnicos que se encargarán de recibir las demandas de los distintos equipos directivos y consensuar con la Ciudad directamente la realización de las que se consideren más prioritarias.
El Ministerio de Educación prevé en sus Instrucciones para el inicio del curso que a lo largo del primer trimestre los equipos directivos elevarán a la Dirección Provincial “un calendario de actuaciones relativo a la revisión y actualización del Proyecto Educativo de cada centro y de los diferentes documentos que lo integran de acuerdo con las novedades que vayan incorporándose fruto de la reforma educativa, con especial hincapié en los resultados de los Planes de Mejora”. En la elaboración de los horarios se prestará especial atención para atender al alumnado de incorporación tardía y con dificultades con el castellano.
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