Unas cinco mil familias viven en Ceuta, según la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del INE, en una casa de alquiler. Los precios en la ciudad autónoma, inflamados por la desregulación que permite a los propietarios cobrar a sus inquilinos cantidades muy superiores a las de las hipotecas, mantienen una escalada constante alimentada por la falta de suelo y la existencia de una población empleada pública en rotación muy bien retribuida.
Así, arrendar una vivienda en cualquier punto de la ciudad exige un esfuerzo superior al 50% de los ingresos medios mensuales de los residentes en todos los distritos de Ceuta salvo en el centro, donde las retribuciones del vecindario son tan altas que los alquileres casi parecen 'baratos' en esa correlación.
Según estimó el Gobierno central en 2023, el coste medio del alquiler se elevaba a 700 euros en el distrito 2 (el Monte Hacho y las barriadas más cercanas a este) y se situaba en 694 en el centro. Desde Puertas del Campo hacia el perímetro fronterizo, los precios eran el año pasado más bajos cuanto más lejos de la plaza de la Constitución se miraba: en el distrito 3 se colocaban en 600 euros, en 581 en el 4, en 500 en el 5 y en 406 en el 6.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha decidido afinar más. Este martes ha presentado el Índice de Precios de Referencia (https://serpavi.mivau.gob.es/), que operará en el conjunto del país “como un instrumento más para controlar el incremento de los precios del alquiler”.
Esta nueva aplicación permite conocer el abanico en el que debería moverse el precio del alquiler de una vivienda (en función también de su estado de conservación y servicios) con solo conocer su referencia catastral o su dirección exacta como referencia a título orientativo para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda.
Zona residencial tensionada
Si la ciudad o alguna parte fuese declarada zona residencial tensionada (con un coste medio de hipoteca o alquiler por encima del 30% de los ingresos medios de los hogares o con un encarecimiento disparado el lustro anterior) el valor superior del rango marcará el límite de la renta en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler.
A las viviendas que no se encuentran en zonas de mercado residencial tensionado, como Ceuta y el resto de España actualmente, no se les aplican las medidas de contención de precios introducidas por la ley estatal por el derecho a la vivienda y, en consecuencia, el rango de valores de referencia obtenido mediante esta nueva aplicación del sistema estatal tendrá únicamente carácter informativo, por lo que la renta en los nuevos contratos será la libremente estipulada por las partes.
“En las zonas declaradas tensionadas la aplicación del Índice será obligatorio para aquellos contratos de alquiler cuyos arrendadores sean grandes tenedores y para aquellos otros que se incorporen por primera vez en el área”, según ha explicado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas. “También va a servir como referencia en el resto del territorio, aunque no se declaren las áreas tensionadas, porque todos los ciudadanos podrán entrar a visualizar en el sistema una sección y una casa concreta para ver cuál sería el rango de referencia en los alquileres”, ha añadido.
En la calle Duarte número 4 es de 600 euros para arriba y todo por dentro podrido entre camas, cocinas y duchas.
Menuda chorrada,nadie paga un alquiler razonable menos los del todo gratis y okupas;
Imposible pagar 800 - 850 con un sueldo de 1100-1200