El Gobierno de la Ciudad pretende convertir el IPSI en una herramienta útil para “fomentar la actividad económica de Ceuta en el contexto de la nueva situación creada con ocasión del cierre del paso fronterizo de ésta con el Reino de Marruecos en un sector concreto de la misma como es el de la reparación y mantenimiento de buques o aeronaves”.
Quiere hacerlo “mediante la reducción de la carga impositiva que, en su caso, resulte exigible con ocasión de la importación de los objetos que se incorporen a ellos en el ejercicio de actividades de mantenimiento, reparación o servicios análogos”.
En caso de prosperar la iniciativa, que este lunes salvó con éxito el trámite de la Comisión Informativa de Hacienda, solamente se tributaría un 0,5% por las importaciones de bienes realizadas “en el ejercicio de actividades de mantenimiento, reparación o servicios análogos de buques o aeronaves”, concretamente helicópteros.
La redacción que se pretende dar a la Ordenanza estipula que entre los bienes que podrán beneficiarse del tipo mínimo se comprenderán “todos los objetos, elementos o partes de aquéllos, incluso los que formen parte indisoluble de dichos buques o aeronaves o se inmovilicen en ellos, que se utilicen normalmente o sean necesarios para el adecuado uso de aquéllos”.
En particular, tendrán esta consideración “los aparejos e instrumentos de a bordo, los que constituyan su utillaje, los destinados a su amueblamiento o decoración y los instrumentos, equipos, materiales y redes empleados en la pesca, tales como los cebos, anzuelos, sedales, cajas para embalaje del pescado y análogos”.
En todo caso, estos objetos habrán de quedar efectivamente incorporados o situados a bordo de los buques o aeronaves y formar parte del inventario de sus pertenencias, en el primer caso en el plazo de tres meses y en el segundo de un año.
“Se pretende incentivar el repostaje y la reparación de barcos y helicópteros en nuestra ciudad con el consiguiente incremento de la competitividad y, por ende, de la carga de trabajo de los empresarios y profesionales dedicados a ese sector”, justifica la iniciativa Servicios Tributarios.
Me encanta que la consejera de hacienda busque soluciones para que salga más fácil y barato arreglar yates en nuestra ciudad, pero al mismo tiempo esta señora no busca soluciones para abaratar IPSI, DUA, y demás puñeteros trámites para poder recibir por Correos un recambio de un asa para una olla a presión que el distribuidor no me quiere traer a Ceuta.
Este es el claro ejemplo de al final quien es el que paga los platos rotos y el porqué de como el rico cada vez es más rico y al pobre hay que sangrarlo hasta la médula.
Gracias señora consejera.
Totalmente de acuerdo
Buenos dias. Esta medida, si se lleva adelante, me parece importante. Parece que nos estamos dando cuenta que el puerto es parte indispensable en el desarrollo de la economia de Ceuta. Nunca es tarde si la dicha es buena.