Más de 2,8 millones de pasajeros, de los cuales 2 millones de marroquíes residentes en el extranjero, y 662.000 coches pasaron por los puertos marroquíes en ambos sentidos durante el periodo del 5 de junio al 5 de septiembre, en el marco de la Operación Paso del Estrecho 2024, conocida en el país vecino como Marhaba.
“Esto representa un aumento del 5,5% para los pasajeros, del 17% para los marroquíes residentes en el extranjero y del 9,5% para los vehículos, en comparación con el mismo período de 2023”, indicó este pasado lunes el Ministerio de Transportes y Logística del país vecino en un comunicado.
“Con el objetivo de mejorar el aspecto marítimo de esta operación, el Ministerio ha movilizado este año 29 buques, capaces de realizar 535 viajes semanales, con una capacidad de transporte semanal de unos 500.000 pasajeros y 130.000 vehículos”, agregó el comunicado.
Según la misma fuente, el Ministerio llevó a cabo una inspección técnica de todos estos buques antes del inicio de la operación para asegurarse de que cumplían las normas internacionales de seguridad, y añadió que también realizó controles regulares de la calidad de los servicios ofrecidos a bordo de los buques movilizados en el marco de la operación Marhaba.
En cuanto al desglose del tráfico por puertos, Tánger Med se llevó una gran parte de estos, con un total de 1,62 millones de pasajeros y 427.000 coches en tránsito (57% del tráfico global), seguido de los puertos de Tánger Ciudad (23% del tráfico global), Nador (19% del tráfico global) y Alhucemas (1% del tráfico global).
Picos a principios de agosto
Los picos del flujo de entrada en el Reino Alauita se registraron los días 3 y 4 de agosto, con unos 80.000 pasajeros y 20.000 coches.
En la fase de salida, los diez últimos días de agosto registraron una gran afluencia, con unos 460.000 pasajeros y 103.000 coches viajando desde Marruecos al otro lado del Mediterráneo.
Según el Ministerio, la introducción de la reserva anticipada de billetes en fechas y horas fijas ha desempeñado un papel fundamental en la fluidificación de los flujos, sobre todo en las rutas marítimas de gran afluencia, como eran Tánger Med – Algeciras y Tánger Ciudad – Tarifa.