• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 12 de noviembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

309 millones de euros para financiar el transporte público

El Ministerio de Transportes destinará estas ayudas directas a las comunidades, ciudades autónomas y entidades locales

Por Beatriz Martínez
09/06/2025 - 19:26
autobuses-hibridos-18
Imágenes de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido 309 millones de euros en ayudas directas a las comunidades y ciudades autónomas y entidades locales, entre ellas Ceuta, que hayan rebajado al menos un 50% el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de su competencia durante el primer semestre de 2025.

La resolución provisional se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y las entidades públicas tendrán ahora 10 días hábiles para presentar alegaciones.

En concreto, se destinan 211,7 millones a todas las Comunidades Autónomas (excepto Baleares y Canarias, que tienen un mecanismo particular) y 97,3 millones a 133 entidades locales entre las que se incluye la ciudad autónoma de Ceuta.

Con este presupuesto, se cubrirá hasta el 30% del descuento aplicado a los billetes. Las Comunidades Autónomas y las entidades locales deberán asumir con cargo a sus presupuestos el resto del coste de la medida, de al menos el 20%.

Las subvenciones directas se han calculado en proporción a los ingresos que cada administración ha dejado de percibir por la aplicación de la rebaja.

El cálculo se ha hecho a partir de la información comunicada por las autoridades locales y autonómicas mediante declaración responsable, con el porcentaje estimado de la facturación que supondrá la venta de los billetes con descuento con respecto a los ingresos obtenidos por la venta de esos mismos billetes sin descuento en 2023.

Estas ayudas no se aplican en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en 2025.

Estas Comunidades Autónomas tienen capacidad para establecer las condiciones de recurrencia para la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje que estimen necesarias, así como las condiciones de venta y utilización del transporte, la vigencia y caducidad de los títulos de viaje o las limitaciones en el número de títulos con descuento.

Entidades beneficiarias de las ayudas

Además de los más de 211 millones concedidos a las Comunidades Autónomas (exceptuando las insulares), el Ministerio ha otorgado otros 97,3 millones a diferentes entidades locales, principalmente ayuntamientos, mancomunidades, consorcios o diputaciones, además de la ciudad autónoma de Ceuta:

  • Andalucía: Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Linares, Málaga, Marbella, Rincón de la Victoria, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla y Torremolinos.
  • Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.
  • Asturias: Gijón, Mieres y Oviedo.
  • Cantabria: Castro Urdiales, Santander y Torrelavega.
  • Castilla y León: Burgos, Cabrerizos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
  • Castilla La-Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, El Casar, Puertollano, Toledo y Villarrobledo.
  • Cataluña: Área Metropolitana de Barcelona, Canovelles, Girona, Granollers, Les Franqueses del Vallés, Lleida, Manresa, Mataró, Mollet de Vallés, Rubí, Sabadell, Sant Cugat, Santa Perpètua de Mogoda, Reus, Tarragona, Terrasa, Torredembarra y Tortosa.
  • Ciudad Autónoma de Ceuta
  • Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Cercedilla, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Guadarrama, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Parla, Pedrezuela, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos y Valdemoro.
  • Comunitat Valenciana: Alicante, Castelló, Elche, Torrent y Valencia.
  • Euskadi: Álava, Arrasate – Mondragón, Bilbao, Consorcio de transportes de Bizkaia, Diputación Foral Bizkaia, Éibar, Errenteria, Galdácano, Gipuzkoa, Hernani, Irún, Leioa, Oiartzun, Oñati, San Sebastián, Tolosa, Vitoria – Gasteiz y Zarautz.
  • Extremadura: Mérida.
  • Galicia: A Coruña, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo.
  • La Rioja: Calahorra.
  • Murcia: Cartagena, Lorca y Murcia.
  • Navarra: Mancomunidad comarcal de Pamplona y Tudela.

Impulso al transporte público colectivo

Esta medida se suma a los descuentos y las medidas de gratuidad ya aplicadas por el Ministerio para el transporte público estatal para todo 2025, y que han supuesto una inversión aproximada de 350 millones de euros durante el primer semestre.

Así, durante este periodo, los usuarios se han podido beneficiar de la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y de descuentos del 50% de los servicios Avant. Además, las líneas de autobús de titularidad estatal han contado con una bonificación del 100% de para usuarios recurrentes.

Tags: Gobierno de CeutaMarítima y Transportes

Related Posts

llamar-enfermedad-autismo-error-documento-oficial-senalado-afectado

Llamar “enfermedad” al autismo: el error en un documento oficial señalado por un afectado

hace 3 horas
semana-musica-espanol-ceuta-1

Del Primavera Sound a Ceuta: dos artistas llegan en la Semana de la Música en Español

hace 4 horas
navidad-2025-ceuta-conoce-programa-actos-002

Navidad 2025 en Ceuta: conoce todo el programa de actos

hace 7 horas
arantxa-campos-evento-fomentar-turismo-mejor

El nuevo plan de la CECE busca reducir la burocracia y apoyar el emprendimiento en Ceuta

hace 7 horas
ampliada-parada-taxis-zona-dejar-pasajeros-frontera-tarajal

¿Cuándo notarán los usuarios la subida en las tarifas de taxi en Ceuta?

hace 8 horas
imperio-maya-ironia-deporte-escena-coac-carnaval-2025

Estos son los pasos a seguir para la inscripción en el COAC 2026

hace 9 horas

Comments 1

  1. Spañistan comentó:
    hace 5 meses

    Ese dinero sale del pago de nuestros impuestos ,no es gratis; el gobierno comprando todo y a todos a costa de los españoles

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023