Varios establecimientos del paseo del Revellín y la calle Real han echado la persiana en los últimos meses. Unos culpan del cierre de negocios a los estragos de la pandemia del coronavirus, otros al comercio electrónico o a la merma de visitas turísticas por las restricciones inherentes al estado de alarma y los hay que atribuyen la crisis económica al cierre de la frontera entre Ceuta y Marruecos. Cuando en realidad detrás de esta pérdida de esplendor de la ‘milla de oro’ local se encuentra una combinación de todos estos factores.
Esta arteria del centro de la ciudad, donde siempre se han encontrado los principales establecimientos comerciales de Ceuta, ha visto cómo al menos seis comercios se han despedido de su clientela en el último año. Solo en el primer tramo del Revellín, entre la plaza de la Constitución y el conocido popularmente como ‘edificio de Telefónica’, han caído Springfield, Charanga y Pull&Bear, entre otros. No obstante, en esta tanda destacan las franquicias que en el Centro Comercial Parque Ceuta aún cuentan con tienda.
Unos metros más arriba, frente a la Manzana del Revellín, se encuentra el local que antaño fuera Marypaz, la otra cara de la moneda. En este caso, el cierre de la zapatería ha ofrecido nuevas posibilidades de emplazamiento a Duty Free. Un caso similar al del desaparecido bazar Virginia, en la galería Ibáñez, que tuvo que decir adiós ante el descenso de clientela pero en cuyo lugar ha surgido un nuevo negocio: Avatel Telecom. El ocaso de unas empresas significa el amanecer de otra.
'Liquidación por cierre' o 'Se alquila'
Pero la caída del sector comercial sigue en picado. En algunos escaparates de la ‘milla de oro’ caballa pueden leerse carteles de ‘liquidación por cierre’ o de ‘Se alquila’. Se trata de negocios de renombre, comercios de toda la vida con los que muchos ceutíes han crecido y forman parte de la ruta de compras y el paisaje del centro de la ciudad. Y los más agoreros dicen que la ruina que trae la doble crisis, la de la frontera y la pandemia, no ha hecho más que comenzar.
Toda la culpa no la tiene la frontera. En Algeciras sin ir más lejos han cerrado en el centro de la ciudad tiendas como Zara, Stradivarius, Mango etc.... Incluso se podría decir que comparados con otros lugares la cosa en Ceuta no va tan mal como en otros lugares. En Málaga por ejemplo son decenas de restaurantes los que han cerrado en pleno centro.
El cierre de los locales en toda ceuta es debido a un 80% del cierre de la frontera, no hay que ser un experto en economía, sólo pedir a las autoridades competentes y me refiero al Gobierno central y en especial a los ministro@s de Exteriores y Interior, que negocien bien con el vecino país, no son tiempos de mirar al otro lado,a partir de ahora hay que emplear la reciprocidad con el vecino país, está año de cierre y de pandemia hemos descubierto la realidad de cada UNO, no quiero profundizar para no alarmar a NADIE, pero hay que ser realista, Marruecos nunca descansa, siempre trabaja para reducir y estrangular nuestra economía, ya sabemos como las gastan, espero que el Gobierno Sánchez este a la ALTURA, es nuestra última oportunidad, las ONG's espero que en esta pandemia aparte de recibir premios y homenajes, que abran los ojos
AQUI LOS UNICOS QUE TIENEN PAGA SON LOS FUNCIONARIOS LOS MILITARES Y LAS VIUDAS DEL CUERPO Y NOSOTRO NOS VAMOS Y LE DECIMOS ADIOS A CEUTA QUE DIOS NOS COJA CONFESADO SEÑOR VIVA Y SEÑORA DELEGADA DEL GOBIERNO USTEDES COBRAIS A ULTIMO DE MES? AHI LO DEJO