Segundo día de la campaña de donación de sangre en Ceuta en la mañana del miércoles, un día marcado por la visita de los militares a las instalaciones habilitadas en el Teatro Auditorio del Revellín para colaborar en el solidario acto de donar para ayudar a otros.
FaroTV ha podido hablar con el teniente coronel jefe del GACA 1/30, José Miguel Salcedo, donante habitual, que ha recordado la importancia de asistir a donar, sobre todo en verano, época del año en la que los accidentes de coche aumentan y es importante tener las reservas de sangre en un buen nivel.
"Es un sentimiento gratificante poder donar tu sangre y no saber si esa sangre será utilizada en un quirófano, por un accidente y salvar una vida" ha confesado.
En cuanto a los militares que acuden a donar, ha dicho que todos tienen la iniciativa de acudir, y desde el mismo cuartel se recuerda y se anima a hacerlo, permitiéndoles asistir en horario de trabajo.
Salcedo es donante habitual y quiere enviar un mensaje muy directo a aquellos que aun no han donado por primera vez. "Podrían imaginarse que cualquiera podría tener un accidente, o podría tenerlo un familiar y necesitar sangre".
Ciudadanos acuden a la llamada para donar sangre
Además de la visita de los militares, han acudido los donantes habituales, incluso algunos jóvenes, como es el caso de Lucía Martínez de 19 años, que lleva donando un año. "Acabo de donar y me encuentro muy bien. Es un pinchacito chico. Es verdad que tienes que estar un rato tumbado, pero bien".
Martínez ha relatado que donar es un acto muy necesario para la sanidad que conlleva salvar vidas.
Andrea Domínguez ha acudido a donar sangre, y allí ha decidido hacerse donante de médula. "Me siento muy bien, además de donar sangre me he metido a donante de médula. Es verdad que da un poco de respeto porque tienes que entrar en quirófano, pero salvar una vida es más importante que pasar un ratito en el hospital".
Domínguez ha añadido que donar es muy importante porque nunca se sabe quién lo puede necesitar, por lo que colaborar siempre es un acto que podría ser devuelto en un futuro.
Y también están aquellos que, aunque quieran, no pueden donar. Es el caso de Braulio Varela, donante habitual, que en esta ocasión no ha podido ayudar porque sus niveles de hierro eran bajos y no es recomendable.
“Cuando detectan que puede ser perjudicial para el que va a donar o la calidad de la sangre no va a ser buena, te informan de que en esa ocasión no se puede hacer” ha explicado.
Donación de plasma
Pero no todo es donar sangre, también se puede donar plasma, y así lo ha hecho Andrés Martín, con el que hemos podido hablar en el momento de la extracción. "Me siento muy bien, es la primera vez que dono plasma. Solamente duele el primer pinchazo. Esto es donar vida y ayudar a más gente, tiene que salir de uno”.
El segundo día de campaña de donación parecía empezar flojito, pero la llegada de los militares animó la mañana y más gente acudía conforme pasaba el tiempo.
Y respecto a la jornada de ayer, a pesar de que se esperaban unos números bajos, Ceuta siempre responde, y según Mª Gloria Rivero, directora del centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, no se dio tan mal como se esperaba teniendo en cuenta la celebración del Carmen.
"Con el tiempo tan bueno que hacía y las procesiones, no se dio tan mal, vinieron 61 personas" ha compartido.
El objetivo fijado por Rivero en la mañana de hoy es de 100 donantes. La media fuera de la temporada de verano son unas 250 bolsas, por la tarde suelen donar unas 125-130 y por la mañana, "más o menos igual".
La directora del centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha querido agradecer a los militares de Ceuta, ya que siempre que se emite un llamamiento, asisten y ayudan a aumentar las reservas.