Las cinco asociaciones profesionales de tropa y marinería en España (Asfaspro, Aume, Atme, Umt y Aprofas) con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y en Ceuta, han exigido la convocatoria urgente de un pleno extraordinario dedicado exclusivamente a tratar el asunto de las retribuciones militares.
Todo ello, "ante el desprecio y la falta de respeto que el Ministerio de Defensa viene mostrando" hacia sus profesionales desde hace más de cuatro años en materia retributiva. "Denunciamos que la Comisión sobre retribuciones militares que se creó hace dos años en el seno del Consejo de Personal fue una farsa y una tomadura de pelo que solo sirvió para seguir engañando y manipulando a los profesionales militares", añaden.
En ese sentido, apuntan que los salarios de todos los sectores de la sociedad están experimentando una revalorización, incluyendo los de los servidores públicos y pensionistas, así como el incremento paulatino del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
A esta tendencia se suma el compromiso del Ministerio de Interior, "expresado por el ministro en sede parlamentaria", de mejorar las retribuciones del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fruto de una negociación con sindicatos de policía y asociaciones de guardias civiles. Esta mejora coincide además con importantes aumentos en policías autonómicas, tanto Mossos d’Esquadra como en la Policía Foral de Navarra.
"Nos siguen ignorando y menospreciando"
Sin embargo, el Ministerio de Defensa "nos siguen ignorando y menospreciando". "Su inacción nos hace perder cada día más poder adquisitivo y calidad de vida. Nuestra profesión es de alto riesgo y merece un reconocimiento justo, pero para el Ministerio somos invisibles y prescindibles a pesar de las reiteradas recomendaciones del Observatorio de la Vida Militar. Además, se pasan por alto las conclusiones de la comisión de retribuciones que terminó su trabajo hace casi dos años, en el seno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas", añaden estas organizaciones profesionales.
Según advierten, la situación se hace "intolerable porque los salarios del personal militar son una vergüenza".
Por eso, las cinco asociaciones han decidido solicitar la convocatoria urgente de un pleno extraordinario en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para exigir que se cumplan las conclusiones del Informe sobre retribuciones y que se asuma un compromiso serio e inaplazable, que se refleje en el proyecto del Ministerio de Defensa en materia retributiva para los presupuestos generales de 2024.
"Denunciamos el abandono del Gobierno a los militares y a sus familias"
"Además, seguiremos reclamando una mejora en la parte de retribuciones que el informe final de la Comisión de Trabajo, redactado por la Dirección General de Personal, no quiso valorar", recalcan.
"Todas las asociaciones profesionales militares presentes en el Coperfas denunciamos el abandono del Gobierno a los militares y a sus familias y le exigimos que pase de su salario emocional basado en felicitaciones, palmaditas en la espalda y palabras huecas y vacías, a los hechos concretos y tangibles, para así saldar la deuda histórica que tiene con todos nosotros, los militares", concluyen.
Actualmente es la peor oferta de empleo del mercado. Tras pasar por una oposición (nada fácil) y una formación dura se accede a un puesto de trabajo mal pagado, poco reconocido por la propia administración (no se reconocen ni pagan horas extras ni los cursillos de formación que se hacen), después de una serie de años no se tiene seguridad ni estabilidad laboral. A los 45 años, en el mejor de los casos, te vas a la calle sin oficio ni beneficio. ¿por que no ponen una oposición como la guardia Civil o la Policía Nacional? de manera que el que obtenga plaza y se gradúe sea un miembro de las fuerzas armadas con estabilidad laboral a futuro. Eso sin contar que cada cierto número de años en un puesto, te pueden cambiar de destino y enviarte a cualquier sitio, trasladando familia, hijos, casa etc....Hoy por hoy la peor oferta laboral con diferencia.....