Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Defensa una instrucción que en un principio iba a permitir el desplazamiento de militares al lugar de residencia familiar. Sin embargo, AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles) considera que no favorece la situación de los militares y sus familias porque crea confusión en el texto entre distintas normas. AUGC, por su parte, habría solicitado que se permitiera el desplazamiento de los Guardias Civiles al igual que los militares según la instrucción publicada.
En definitiva, las dos asociaciones solicitan lo mismo aunque en principio ya se habría dado permiso a los militares para regresar a sus lugares de residencia familiar aunque con confusión.
La instrucción publicada hoy día 18 de mayo en el Boletín Oficial de Defensa, lejos de favorecer la situación de los militares y sus familias entorpece la actual situación debido a la redacción del texto y a la confusión que crea entre distintas normas.
AUME trasladó a la Ministra de Defensa la situación de los militares que no podían reunirse con sus familias por estar destinados a más de dos horas de su domicilio familiar. Esta situación también ha sido llevada al Defensor del Pueblo por la asociación.
El Real Decreto de Estado de Alarma autoriza a que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan realizar desplazamientos (retorno) entre su lugar de destino y su lugar de “residencia habitual”. La Orden DEF/2096/2015, de 29 de septiembre, por la que se fijan los términos y condiciones para que el militar pueda residir en un municipio distinto al de su destino, establece que el militar podrá fijar su residencia habitual, previa autorización, en lugar distinto al de su destino siempre que pueda incorporarse al mismo en un plazo no superior a dos horas.
La lectura de la Instrucción 19/2020, de 14 de mayo de 2020, de la Ministra de Defensa, por la que se autoriza el desplazamiento del personal que participa en actividades extraordinarias para hacer frente al COVID-19 entre el municipio de destino y el municipio donde se encuentre su domicilio familiar, supone que se limite la libertad de movimiento que permite el Real Decreto de Estado de Alarma así como la Orden DEF anteriormente mencionada. Si la intención del Ministerio es el posibilitar que los militares desplazados de su “domicilio familiar” puedan reunirse con sus familias, no parece que haya sido recogida adecuadamente en la Instrucción, que siembra dudas del alcance de la misma y que, en todo caso, puede producir una aplicación discriminatoria entre unos y otros miembros de las Fuerzas Armadas.
AUME insta al Ministerio de Defensa a rectificar la instrucción publicada en el día de hoy para tratar de paliar la problemática de muchos militares que pueden verla aún más agravada, ante la redacción dada a la norma, que no goza de la taxatividad y claridad necesarias en una regulación de estas características. AUME ha presentado al Consejo de Personal de las Fuerzas Amadas una propuesta para modificar la Orden DEF que limita el desplazamiento de los militares a su domicilio familiar, orden que ha quedado desfasada y alejada de la realidad social, y que, por ello, precisa de la modernización junto con la regulación general sobre movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Desde AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), por su parte, se ha tenido hoy conocimiento de la publicación de una Instrucción del Ministerio de Defensa por la que se autoriza el desplazamiento del personal que participa en actividades extraordinarias para hacer frente al COVID-19 entre el municipio de destino y el municipio donde se encuentre su domicilio familiar. A través de la misma, la Ministra de Defensa a la vista de las “características propias de la carrera militar donde la movilidad geográfica de sus miembros deriva de la propia naturaleza de la Institución y de su actividad, pueden darse algunos casos en que sea solo el militar quien se traslade a la localidad de destino mientras su familia permanece en el domicilio familiar”. En función de estas circunstancias, se conceden autorizaciones para que lo miembros de las Fuerzas Armadas puedan desplazarse entre el municipio donde radica su unidad de destino o unidad donde se encuentran en comisión de servicio y el municipio de su residencia familiar.
AUGC ha remitido de inmediato un escrito al Ministerio del Interior reclamando la misma medida para los guardias civiles, dado que la situación que se aborda en la citada Instrucción también se produce en relación con los trabajadores de la Benemérita.
Por las especiales circunstancias de movilidad laboral de los guardias civiles, son muchos los compañeros y compañeras que tienen una residencia habitual a efectos de su Unidad de destino, pero en sus periodos de días de descanso, vacaciones, permisos, etcétera, se desplazan a otra localidad, en muchas ocasiones distante de su destino, en la que reside el resto de su familia. Debido a las restricciones del estado de alarma, y nuestra permanente disponibilidad para el servicio, estos guardias civiles no han podido realizar estos traslados, llevando meses sin poder reunirse con sus familias.
En el escrito se le recuerda al Ministro que este asunto ya fue tratado en el Pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, celebrado el pasado día 1 de mayo de 2020, no habiéndose obtenido aun respuesta alguna del Ministerio del Interior, ni de la Dirección General de la Guardia Civil. Por ello, la AUGC insta a que, de manera urgente, se establezca la autorización par que los guardias civiles puedan desplazarse al domicilio de su familia. El procedimiento para tal regulación bien puede ser una instrucción del propio ministro del Interior, cuyo proyecto o borrador debería ser informado, por el trámite de urgencia, por las asociaciones profesionales representativas, para que su contenido se adapte a las circunstancias de la Guardia Civil y al marco de derechos de los y las guardias civiles.
No es de recibo que los guardias civiles sean, una vez más, los últimos servidores públicos que vean satisfechos sus derechos a la conciliación de la vida profesional con su vida familiar.
AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).
Cuando eso pase,espero que no sea pronto,importaremos el virus de toda españa,esos serán los únicos turistas que nos visitarán
Qué devuelvan el plus de residencia. Y punto