La Comandancia General de Ceuta va aplicando las medidas por el coronavirus de acuerdo con las directrices que, de forma gradual, aplica el Ministerio de Defensa. A la orden de suspender las maniobras que iban a llevarse a cabo se han sumado otras como la suspensión de actos en los que pueda haber una concentración mayor de personas como es el caso de reuniones o de la formación que habitualmente se hace a las 7:30 horas con las distintas unidades que está suspendida de esta semana.
Museos, salas históricas dependientes de la Comandancia General también están clausuradas precisamente para evitar la propagación del coronavirus. De momento no se ha restringido el movimiento de personal militar fuera de Ceuta. Pero conforme vayan pasando las horas y se aplique el estado de alarma –este lunes se publica el decreto- sí se restringirá ese movimiento del personal a la Península al “imprescindible”, han concretado fuentes oficiales de la Comgeceu consultadas por El Faro de Ceuta.
Desde primera hora de este sábado está circulando una información que apuntaba a que el viernes un millar de militares había marchado a la Península y que por tanto a su regreso podrían ayudar a expandir el virus. La Comandancia niega que haya habido el desplazamiento de esas 1.000 personas, insiste en que de haber salido alguien de permiso a la Península el viernes no hay ninguna restricción de movimiento aplicada, existiendo solo las recomendaciones que se han dado y que probablemente derivarán en una restricción. Pero a fecha de viernes ni existía, amén de que es inviable, insisten fuentes oficiales, que 1.000 militares hayan marchado de Ceuta para volver el domingo y generar un riesgo entre la población, como se está difundiendo.
El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa ya publicaba este mismo miércoles 11 de marzo medidas sobre el ámbito militar al objeto de permitir esa conciliación una vez que se han suspendido los colegios y hay personal con hijos y mayores a su cargo. Se aplican regulaciones de jornadas de las que quedan exentos los militares que presten servicio en la Red Sanitaria Militar de Defensa, cuyo régimen de jornada y horarios está marcado por el inspector general de Sanidad de la Defensa. El personal afectado por el COVID-19 seguirá percibiendo el 100% del salario estando aislados en sus viviendas.
Las medidas aplicadas pasan por establecer el teletrabajo, trabajar a turnos dependiendo de la unidad, facilitándose la flexibilidad laboral. En los casos imprescindibles se permitirá la permanencia en sus casas de militares con niños a su cargo.
Lo malo es que vuelvan como los estudiantes contagiados.
Ahora si se les dicen que no pueden salir de Ceuta se quejarán, pués nada destino a la Penínsulo y no cobrar el Plus de Residencia.
Y aquel personal que no tiene vivienda ni familia en Ceuta, solo hacen los servicios y se van a la zona del Campo de Gibraltar o próximas, hasta el próximo servicio.
Que se vaya esta tarde noche a la estación marítima y que cuente cuantos vuelven.
El enemigo lo tenéis en casa, a ver si te enteras Contreras.