El año dejará una nueva misión exterior de efectivos destinados en la Comgeceu, una operación para “la paz y la estabilidad”, como así considera el comandante general
Un contingente de militares destinados en la plaza de Ceuta se desplazará a lo largo del presente año hasta Mali, tal y como anunció ayer, durante la alocución pronunciada en el marco de la celebración de la Pascua Militar, el comandante general, Francisco Javier Sancho Sifre. De tal manera, hasta el país africano acudirán efectivos militares que, actualmente, se encuentran encuadrados en unidades dependientes de la Comandancia General de Ceuta, un operativo exterior que, según el comandante general, es “absolutamente necesario para ganar también nuestra propia paz y estabilidad”. Instó así y de manera consecuente, por “ayudar a los países que sufren directamente la barbarie terrorista y puedan ser capaces de consolidar sus propios instrumentos de Defensa y Seguridad”. “Por lo que respecta a las operaciones fuera de nuestras fronteras”, destacó Sancho Sifre, “este año también será importante para nuestra Comandancia, toda vez que para contribuir a esa seguridad global, está prevista la aportación de un contingente de militares de esta Plaza para su despliegue en Mali, continuando con la labor de adiestrar a las Fuerzas Armadas Malienses que se inició en febrero de 2013 en el marco de la operación conocida como EUTM Mali”. Así, el comandante general detalló que “está previsto que el Ejército de Tierra continúe en 2016 con el esfuerzo que viene realizando en operaciones fuera de nuestras fronteras en los escenarios de Afganistán, Líbano, Somalia, Mali, RCA y en el Índico”, al tiempo que añadió que “se han abierto nuevos escenarios en Turquía e Irak con las operaciones ‘Apoyo a Turquía A/T’ y ‘Coalición Contra el Daesh’. “En relación a esta última operación, a principios del año 2015”, indicó, “se desplegó el contingente en la Operación Apoyo a Irak (A/I), donde España lidera la organización de entrenamiento y formación de capacidades conocida como BPC, ubicado en Besmayah, además de contribuir con un Grupo de Operaciones Especiales desplegado entre Bagdad y Taji, así como con personal en los diferentes CG,s de la Coalición”. “Por ello, las FAS”, consideró el general, “han continuado en este año que acaba de finalizar, y seguirán haciéndolo el que entra, poniendo sus mejores capacidades al servicio de los intereses de España, demostrando, una vez más, que son una eficaz herramienta de la política exterior del Estado”. En este sentido, el ET, ha contribuido, según el comandante general, “notablemente” al Programa Bienal de Diplomacia de Defensa: “Como aspecto más destacado, se está realizado un esfuerzo importante por fomentar las actividades bilaterales con el Mando Estadounidense para África conocido como Africom, así como con países del Magreb”. “Por otra parte se mantienen fuerzas desplegadas en los diferentes escenarios por todo el mundo, donde se requiere su actuación”, dijo también.
Derrotar al yihadismo “no será fácil”
La alocución del comandante general sirvió también para que recordara la masacre en París, señalando al respecto que “dentro de los retos para el año que ahora comenzamos me gustaría destacar que hoy estamos atravesando una de esas fases en las que se produce un cambio sustancial en el mundo. Hemos visto recientemente en Francia como un pequeño grupo con armas poco sofisticadas, puede causar un nivel de destrucción intolerable. Desgraciadamente observamos como este terrorismo no va a desaparecer fácil ni rápidamente ya que está muy bien preparado para resistir. Este mundo alterado e inédito en el que nos está tocando vivir y desde el que partimos a la hora de mejorar y transformar nuestra propia Defensa y en el que la amenaza terrorista está presente, exige una nueva forma de entender la seguridad, sin límites geográficos definidos”, valoró.