Sociedad

30 militares marcharán de maniobras este viernes a Almería

Un contingente formado por unos 30 militares se marchará este viernes a Almería para la realización de unas maniobras, según ha podido conocer esta redacción por parte de familiares de los propios integrantes de la Comandancia General que se han puesto en contacto con esta redacción para denunciar este hecho. Han señalado que recibieron la noticia con cuarenta y ocho horas de antelación, concretamente, en la jornada de ayer para que tengan todo preparado para salir a primera hora.
Estas maniobras estaban preparadas por el Estado Mayor del Ejército con anterioridad a la expansión de la pandemia del coronavirus y se iba a realizar con todos los soldados españoles, de manera principal de la Comandancia General de Ceuta, que participarán en la expedición española que relevará a las actuales tropas que están destinadas en Irak y cuya marcha está prevista de manera escalonada entre finales de abril y el mes de mayo. Una vez que la pandemia ya fue real y se decretó el Estado de Alarma, el Estado Mayor del Ejército redujo la realización de estas maniobras tal y como estaban preparadas, pero si ordenó que un pequeño contingente se desplazara hasta Almería porque son trabajos que no se pueden realizar en Ceuta bajo ningún concepto y sí en el campo de maniobras que existe en la provincia de Almería.
Tampoco se descarta que al final se suspendiera este viaje, pero todo estará en función de las decisiones que en las próximas horas tome el propio Estado Mayor del Ejército en Madrid.

La Comgeceu ya no está en las reuniones de la Delegación

La Comandancia General ha dejado de estar presente en las reuniones de coordinación que preside la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y que desde esta semana están teniendo lugar todos los días a partir de las 19.00 horas. La persona que había sido asignada para esa responsabilidad era el responsable de Relaciones Institucionales de la Comandancia General, el coronel Federico Navarro.
Desde que estas reuniones comenzaron a tener lugar, vía telemática, desde el mismo día de la puesta en marcha del Estado de Alarma este militar siempre había estado presente desde las instalaciones de la Comandancia General.
Ello permitía que la utilización de las Fuerzas Armadas en nuestra ciudad se realizara de una manera directa con las peticiones coordinadas por la Delegación del Gobierno. De esta manera se produjo la utilización de una sección de unos treinta hombres para vigilar las carreteras de nuestra ciudad o bien la preparación de los polideportivos de Santa Amelia y de la Libertad por parte del Ejército, facilitando las literas para que pudieran ser acogidos los inmigrantes marroquíes (adultos y menores) y los trabajadores transfronterizos que se quedaron en nuestra ciudad sin poder pasar a Marruecos.
A partir de este lunes esta participación en las reuniones se ha suspendido debido a órdenes superiores. Todas las peticiones que se deban hacer a la Comandancia General deben ser tramitadas a Madrid, a una célula interministerial que es la encargada de la coordinación de todas las actividades del Ejército español. Eso se ha hecho también porque en algunas provincias al no haber ningún tipo de unidad no existía representación en las reuniones presididas por subdelegados.

Entradas recientes

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024