La Delegación del Gobierno en Ceuta ha autorizado el regreso de personal de distintas unidades de la Comgeceu que se encuentran en la Península por diferentes motivos como permisos o participación en cursos. Tal y como ha confirmado a El Faro fuentes de la Comandancia, “durante los próximos días y autorizados según lo marcado” por la institución de la Plaza de los Reyes “se irán incorporando a sus unidades, siempre que no presenten síntomas” de coronavirus.
En el caso de los soldados que tengan su domicilio particular en Ceuta, quedarán aislados en sus propias casas durante 14 días. El que por el contrario tenga alojamiento en los acuartelamientos “se quedará aislado debidamente siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad durante dos semanas para evitar posibles contagios”.
El protocolo que se va a seguir consiste en que “a medida que vayan terminando el proceso de cuarentena comenzarán a incorporarse a su unidad para seguir con la misión que se les encomiende dentro de la Operación Balmis que dirige el Mando de Operaciones” desde Madrid.
Esta versión es la oficial tras una jornada en la que son muchas las llamadas de inquietud que se han recibido en El Faro de Ceuta, en las que se advertía de la llegada de militares de la Península que iban a quedar aislados en los propios acuartelamientos.
Trasladan sus quejas porque, aseguran, han tenido conocimiento en estas horas de los pasos a seguir y advierten de que estos desplazados tendrán contacto con los demás militares de unidades como La Legión o Regulares, entre otros, al compartir compartimentos como baños o comedor, además de residir en el mismo lugar. Indican que no tienen mascarillas ni guantes y denuncian que el procedimiento seguido no es el correcto, ya que a su juicio ese aislamiento –para evitar riesgos- debería cumplirse fuera.
La Comandancia, de manera oficial, puntualiza estas críticas e indica que ese aislamiento se cumplirá con todos los protocolos dispuestos por Sanidad sin tener contactos con otros militares. Insiste en que el aislamiento va a ser "total" no van a compartir ni baños ni comedores como temen algunos militares. Respecto a las protecciones ya se informó que de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Sanidad no son de obligado porte, matizan. Aclara la Comgeceu que todas las llegadas serán las autorizadas para ello. Además añaden que se han suspendido las actividades físicas en todas las unidades para que “el personal dedique todos sus esfuerzos a la operación citada”.
“Necesitamos a todo el personal para seguir manteniendo nuestras capacidades. Esta es una lucha que puede durar muchas semanas y nos preparamos para que juntos seamos capaces de superar esta pandemia originada por el COVID-19. Se han preparado habitaciones individuales para evitar cualquier contacto y preservar así del posible contagio a sus compañeros”, insiste la Comandancia. A partir del lunes se pondrá en marcha procedimientos para desinfección de las zonas más críticas de los acuartelamientos.
Familiares de militares recalcan que en el caso del Tercio Duque De Alba II de La Legión no han sido informados con antelación de la llegada de compañeros de la Península, sino que se han enterado a las 15:00 horas cuando se les ha comunicado que debían sacar todas sus pertenencias, desalojar habitaciones sin saber todavía dónde tendrán que meterse.
“¿Hay derecho de avisar con horas de antelación, con una orden tan importante? Cosa que deberían de haberle informando con 15 días de antelación, como informa el BOE.
¿Como podemos permitir que a personas que nos defienden día y noche les hagan esto, lejos de su familias, sin vivienda en Ceuta?”, han denunciado familiares.
Añaden que se está procediendo a desalojar habitaciones, habitaciones con 4 personas, para meter en cada habitación una llegada de la Península y quieren saber por qué no se han buscado otras opciones. “Estos soldados han tenido que desalojar todas sus pertenencias en horas, obligados a salir de su habitación para que una persona sin saber si tiene la enfermedad la metan en su respectivas habitaciones”, añaden, insistiendo en que usarán baños y comedores donde comen todos, aunque la Comandancia aclara que esto no va a ser así porque el aislamiento será total. “¿Hay derecho? Cuando mañana tienen que trabajar, no cuidan de ellos, tampoco les ofrecen guantes y mascarillas en tiempo tan difíciles como este”, añaden.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…