El reintroducido servicio militar obligatorio para los jóvenes de Marruecos de entre 19 y 25 años será finalmente optativo para las mujeres y los varones residentes en el extranjero, según aclaró hoy el ministro delegado de Defensa, Abdelatif Loudiyi.
En una comparecencia ante una comisión parlamentaria que recoge el portal web telquel.ma, Loudiyi precisó que el servicio militar obligatorio se hará efectivo en septiembre de 2019 con la incorporación de 10.000 reclutas, que son los que de momento puede absorber el ejército.
Ante la controversia que ha despertado la obligatoriedad de este servicio militar, Loudiyi también aclaró que tendrán prioridad los jóvenes que se presenten voluntarios.
Así pues, el carácter obligatorio del servicio se diluye ante las numerosas excepciones, a las que se suma la capacidad real de las Fuerzas Armadas Reales de incorporar a nuevas "quintas" de reclutas, que significa que muchos jóvenes en teoría obligados a incorporarse quedarán fuera.
La reintroducción del servicio militar se anunció por sorpresa el pasado 21 de agosto en un proyecto de ley redactado "en aplicación de altas instrucciones reales" y prevé un periodo de formación militar de 12 meses para los jóvenes de 19 a 25 años, quedando momentáneamente exentos los que tengan obligaciones familiares o estudiantiles.
El proyecto de ley prevé el pago de un sueldo o soldada (de cantidad indeterminada) a los reclutas, así como multas y penas de uno a tres meses de cárcel para quienes se nieguen a acudir al llamado a filas.