Categorías: Sociedad

Miles de ceutíes donan Más de 38 toneladas al Banco de Alimentos

Prueba superada y con creces. La Gran Recogida organizada por el Banco de Alimentos y en la que han participado 182 voluntarios durante los dos últimos días ha sido todo un éxito

.Se han recogido más de  38 toneladas de alimentos no perecederos en la docena de superficies comerciales a las que el Banco de Alimentos ha llevado  su iniciativa, la primera de esta envergadura que se realiza en Ceuta. “Nosotros estamos muy contentos, ha sido una experiencia sumamente gratificante”, explicaba ayer su presidente, Pedro Mariscal, que confesaba estar emocionado por  la excelente respuesta que han dado los ciudadanos. “Nosotros sabíamos que los ceutíes son así de solidarios, pero estamos sin palabras”, añade.
Solo en la jornada del viernes se recogieron 13,5 toneladas de alimentos, que fueron llegando desde primera hora del sábado al almacén que Banco de Alimentos tiene en Loma Colmenar. A  mediodía, en el local ya había más de 15 toneladas, con lo que el objetivo inicial de conseguir entre 16 y 20 toneladas se ha visto ampliamente superado y deja en evidencia la necesidad que esta entidad benéfica tiene de disponer de otro lugar para almacenar toda la mercancía que seguirá llegando mañana lunes hasta este garaje reconvertido en un gran depósito de alimentos.
Este almacén que la Ciudad Autónoma les cedió el pasado año, es pequeño para la gran cantidad de mercancía que llega hasta Ceuta. El local,  aunque es amplio en superficie se ha quedado “corto” sobre todo en altura, por lo que Mariscal ha hecho un llamamiento a la Ciudad  para que le encuentre otro lugar. “Realmente nos urge encontrar otro sitio, ya que en el momento en el que traigamos lo que queda de mercancía en los almacenes de los supermercados  no vamos a poder almacenar más”, matiza el presidente de Banco de Alimentos, que recuerda que hace poco han dispuesto de 200.000 kilos a repartir entre las cinco entidades a las que distribuyen alimentos. Ese llamamiento no es solo a la Ciudad, también a la Autoridad Portuaria. “Lo que buscamos es un lugar lo suficientemente alto para poder almacenar los palés y clasificar sin problemas toda la mercancía”, añade.
La entidad se fija especialmente en la zona del muelle Alfau, donde los almacenes tienen altura y superficie suficiente como para poder guardar las toneladas de envío que se reciben por parte de la Federación de Bancos de Alimentos y de la UE. En estos momentos,  está pendiente de envío un partida de 42.000 kilos  de alimentos procedentes de la UE. Para mañana lunes está previsto que un camión del Parque Móvil de la Ciudad Autónoma les ayude a recoger de los supermercados toda la mercancía que quedó almacenada ayer al terminar la jornada, “y les estamos muy agradecidos por ello, especialmente a Rafael Matres”, precisa Mariscal.
Coincidiendo con esta Gran Recogida se ha ‘estrenado’ elúltimo vehículo donado a la entidad, que ha sido un ‘torito’, una traspaleta de carga y descarga que ha sido aportada or el Fondo Español Agrario, “y a la que estamos sacando un mínimo partido porque la poca altura del almacén nos impide un mejor aprovechamiento”. se trata de una máquina sumamente útil para el traslado de las mercancías, de dos metros de altura, y que ayer circulaba con dificultad por el almacén de Loma Colmenar, por el que apenas cabe por la puerta. “Tenemos una maquinaria estupenda para hacer este trabajo, pero apenas si la podemos utilizar sin dar con el techo”, lamentan. Este ‘torito’ se ha unido al que hace unos meses también donó a la entidad el Rotary Club.
Banco de Alimentos está entregando mensualmente y en reparto proporcional entre las entidades benéficas con las que colabora en torno a 11.000 kilos de productos no perecederos. Desde marzo del año 2011 Mariscal calcula que esta entidad ha entregado ya 500.000  kilos de comida en Ceuta.

“La gente entrega de todo, desde polvorores a pasta y legumbres”

Dado que el número de voluntarios que finalmente se ha sumado a la campaña de Banco de Alimentos ha desbordado por completo las previsiones de la organización, se decidió que en cada superficie, especialmente en las más grandes (Eroski, Lidl, Supersol, Comercial Zaragoza....) se desplazara una media de diez voluntarios por sitio, que hacen la doble labor de informar a los clientes de los supermercados y de recoger las donaciones en forma de alimentos. A media mañana los voluntarios ubicados en el Lidl ya habían rellenado tres cajas, cada una de ellas con una capacidad de 500 kilos. Los voluntarios se encargaban de realizar una primera clasificación en función del tipo de producto. Legumbres y pastas a un lado, productos infantiles a otro, packs de aceite, agua o leche, en otro. “La gente entrega de todo, desde polvorones a legumbres”, explica Fati, que ayer cambió la toga de abogada por el peto con el logo del Banco de Alimentos.
La primera Gran Recogida quedó concluida en torno a las diez de la noche. Hoy, a pesar de que muchos de esos supermercados seguirán abiertos porque es primer domingo del mes, Banco de Alimentos ha preferido no continuar con la reogida, tal y como les habían propuesto a Pedro Mariscal y Pepe Torres, vicepresidente, desde algunos de los establecimientos. “Esta campaña persigue en dos días una recogida masiva y lo hemos conseguido”.

“Nos hacen falta productos para desayuno infantil como el cacao”

“Hemos detectado que también en Ceuta hay muchos niños, más de los que imaginamos, que no desayunan en casa”, lamenta el presidente de Banco de Alimentos, que siempre que puede hace hincapié en la necesidad de recoger productos para el desayuno infantil, “desde el colacao hasta galletas y cereales”, añade, para recordar que según los últimos estudios, el índice de pobreza en Ceuta alcanza al 36% de la población, “y eso es muchísima gente”. Solo a través de las entidades colaboradoras con Banco de Alimentos (Luna Blanca, Cáritas de San José y de San Juan de Dios, Septem Solidaria y las Hermandas Adoratrices) se proporcionan alimentos para 7.000 familias. “Pobre no es el que no tiene nada, pobre es también el que cobra 300 o 400 euros al mes, esas personas también necesitan ayuda porque no tienen para subsistir, no tienen para comer”, añade.

Entradas recientes

Sergio Aguilera recibe el premio de la Gala de la RFEN

Sergio Aguilera recibió este viernes el premio en la Gala de la Real Federación Española…

27/09/2024

San Daniel presenta el cartel anunciador de su festividad

La venerable cofradía de San Daniel y compañeros mártires, Patrón de Ceuta, ha dado el…

27/09/2024

Divulgación y nuevos avances en la Noche de los investigadores

Casi 200 investigadores se dan cita en el Campus de Ceuta para poner el foco…

27/09/2024

El Gobierno local afea las palabras del ‘pequeño Nicolás’ contra Hamed

El ‘pequeño Nicolás’, el influencer que pide perdón por “todos los platos de jamón y…

27/09/2024

La Universidad celebrará sus I Jornadas de Salud Mental

La Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta celebrará durante los días 7 y…

27/09/2024

Los veterinarios abogan por la vacunación antirrábica de animales

La vacunación contra la rabia de los animales, tanto en Ceuta como en todo el…

27/09/2024