Antonio San Martín presentó este viernes en Ceuta, en la Casa de San Antonio, ‘El milagro de San Antonio y los pajaritos’, un cuento infantil sobre el primer milagro de este santo cuando apenas tenía 8 años.
Antonio San Martín nació en Cádiz, pero lleva más de cuarenta años viviendo en Ceuta. Tiene 68 años y es profesor de Expresión Plástica en la Facultad de Educación. Su gran pasión es la pintura y aprovechó para comunicar que en el mes de marzo expondrá “una vez más” sus obras en el Museo del Revellín.
La ilustración y el diseño gráfico también forman parte de sus pasiones, habiendo sido, en este caso, de gran ayuda para la creación de las ilustraciones de su propio cuento.
¿Qué podemos encontrar en este cuento infantil? ¿Nos podría decir cuál es el argumento de ‘El Milagro de San Antonio y los pajaritos’?
Se trata de un cuento ilustrado para un público infantil sobre el milagro de San Antonio cuando era tan sólo un niño de 8 años. En cuanto al argumento, el padre de San Antonio le pide a su hijo que cuide del trigal para que los pajaritos no se coman el trigo mientras él va a misa al pueblo.
San Antonio también quería rezar y pide a los pajaritos que no se coman el trigo y le sigan hasta su casa. Ellos le siguen y él los instala en su cuarto y se pone a rezar. Cuando el padre vuelve ve el milagro que se ha producido y abraza emocionado a su hijo. El texto ya existía como canción, como relato e incluso como poema. Con ayuda de mi mujer lo hemos adaptado al formato de cuento ilustrado infantil y yo he realizado las ilustraciones.
¿Cuánto tiempo le ha dedicado a la redacción del cuento?
Es difícil responder al tiempo utilizado para adaptar el texto y realizar las ilustraciones pues empleábamos ratos libres que nos permitían otras ocupaciones diarias.
¿Habrá aventura, aprendizajes, enseñanzas…?
El cuento nos habla de la bondad, del cariño entre padres e hijos y del amor a Dios de San Antonio desde pequeño.
¿De dónde surgió la idea y en qué o quién se ha inspirado para la creación del cuento?
La idea parte de una ilustración infantil que realicé hace unos años para el Año Jubilar Antoniano. Mi mujer y yo pensamos que sería una idea bonita trabajar en el diseño de un cuento sobre San Antonio y elegimos este milagro-leyenda popular que nos parecía ideal por el hecho de que el santo aparecía de niño al igual que elegimos público al que iba destinado.
¿Cuál es su personaje favorito y por qué?
Sin duda, el protagonista, que es San Antonio niño, por la bondad y el amor que proyecta.
¿Cree que los niños disfrutarán con el cuento o de qué manera cree que puede influir en ellos?
Eso espero y que sirva para que se interesen en este santo tan querido en la ciudad y que es motivo de romería popular todos los 13 de junio.
¿Qué papel juega la Cofradía de San Antonio en este lanzamiento?
A la Cofradía le ha gustado tanto el proyecto que se va a encargar de su edición y difusión en la ciudad.
¿Había escrito con anterioridad algún otro cuento o creación literaria?
He realizado muchas ilustraciones para carteles, portadas etc. Pero nunca había diseñado un cuento completo. He realizado para la Cofradía de San Antonio varios diseños que me han encargado como carteles (Romería, Año Jubilar Antoniano…); el logotipo de la Casa de San Antonio…
¿Se podrá comprar?, ¿se distribuirá por las Bibliotecas Públicas? ¿Cuál es la intención?
En este caso sería la Cofradía, que se encargará de su difusión en la Ciudad, quien podría contestaros mejor que yo.
¿Qué es lo que más le enorgullece de este proyecto?
Me gusta aportar mi granito de arena en la ayuda por mantener tradiciones populares como la de San Antonio con su romería, sus panecillos y su preciosa ermita.