Opinión

El milagro de (quedarse) a vivir en Ceuta

Una semana ha transcurrido desde las avalanchas que llenaron la ciudad de marroquíes que, engañados o no, asaltaron las fronteras de un estado soberano. Los ciudadanos de Ceuta han vivido esta situación como han podido o entendido, unos con miedo, otros con enfado, enojo e indignación, pero no contra aquellos que ,lanzados o no, pasaron la frontera sino contra aquellos que debían protegerla, contra los que deberían haber tenido una repuesta firme y una apuesta solida por esta ciudad y sus habitantes.

La indignación con el paso de los días ha ido transformándose en desasosiego. Sentimiento alcanzado ante la sospecha, quizás algo más, de que el tiempo de Ceuta está agotado. Hasta el Lunes 17 la percepción era que en un plazo de 50 años, largo lo fiábamos, la suerte de Ceuta como ciudad española estaba echada, desde esa fecha el plazo se ha acortado, algunos no lo prorrogan más allá del 2030. No por ocupación, por abandono de sus habitantes.

Cuantos de nosotros no se ha vuelto a mirar hacía el otro lado del Estrecho, cuantos no habrán calculado sus posibles rentas ante un traslado a la península, sobre todo si una mirada a años pasados no recuerdan los episodios de entrega de España de lo que fueron sus territorios, de un día para otro y salvase el que pueda.

Cuantos no estarán pensando en una jubilación fuera de esta tierra, circunstancia que ya han llevado a cabo muchos de nuestros paisanos.

Pero no son únicamente los que se van o quieren irse, son también los que no vendrán. A saber, por una parte los jóvenes que al finalizar sus estudios no vuelven, capital humano formado que ante la falta de oportunidades jamás regresaran. Por otra , los jóvenes que sin opción en Ceuta marchan a otras tierras a buscar un sustento.

Por otra, aquellos a los que se le ofrecen plaza y rechazan ejercer su función en Ceuta. Me cuentan que han quedado 30 plazas libres en la policía nacional, es decir que no han querido venir a Ceuta personas que podrían hacerlo y han preferido otro destino. Ya ni los divorciados. En un destino con mayores ingresos y menos impuestos, que queden plazas libres alguna explicación debe haber.

La misma situación se percibe con sanitarios, plazas sin cubrir. Otros que llegan y al poco se trasladan a otros hospitales. Determinadas especialidades están en cuadro.

Igual situación presentan los Juzgados

La cuestión es, por qué quedan esas plazas sin cubrir, por qué no quieren venir a Ceuta

Estas situaciones se producían antes de los hechos del 16-17 de Mayo, imaginen a partir de esta fecha.

Que ha sucedido en un plazo de 30 años para que hayamos caído en un olvido, en una dejadez, en una desidia que posiblemente nos lleve hasta lo inevitable. La causa estará en el 70% de la población que tiene asegurado el salario al depender de fondos públicos y conocen que vayan donde vayan mantendrán su percepción. O eso creen.

En estos 30 años perdimos una fuerza militar de casi 20.000 hombres, que daban empleo a muchos paisanos ofreciendo sus servicios, perdimos a los “paraguayos” y portugueses, perdimos el comercio con Marruecos y perdimos el puerto. Nuestro gran activo, la fuerza económica, social y laboral de Ceuta. Un puerto que fue , en conjunto, sobre todo en combustible el nº 1 del Estrecho, ningún otro nos tosía y todos nos iban a rebufo . Cuantos consignatarios y suministradores han desaparecido. Hoy de los puertos del Estrecho , somos los últimos, por mucho que se decoren las estadísticas, nos han superado Tánger, Tánger Med, Algeciras, Gibraltar y hasta Tarifa, en pasajeros. Desde cuando no se acomete una modernización del puerto, una obra que al menos disimulen el abandono portuario y evitar el furgón de cola. A nadie se le ha caído la cara de vergüenza. A nadie.

Si se ha querido ir alguna suministradora de combustible para barcos.

Por cierto esa historia de Puerto Franco mejor que pase a la categoría de leyendas.

El devenir de estos años destrozó la iniciativa privada local, nos resultó más cómodo formar parte de una economía estalinista que, al menos, garantizaba la subvención o la sopa boba.

Hemos contemplado la pérdida del comercio con Marruecos, ojo, estábamos avisados desde hace 10 años y la respuesta ha sido lamentarnos por lo que ha hecho un país soberano con sus fronteras, comentar lo malo que han sido con nosotros, obviando que el comercio, el libre comercio y libre circulación entre los miembros de la Unión Europea es un pilar fundamental de su existencia y que este pilar con Ceuta y sus ciudadanos no se cumple. La traba para el desarrollo de Ceuta no es la frontera sur , sino la norte, a Ceuta la ha llevado a esta situación la aduana instalada en Algeciras, es decir nuestros gobiernos. Usted podrá ir desde Algeciras hasta Finlandia que no le pedirán un papel, mientras para atravesar el estrecho deberá ir con el DNI en la boca. Es más fácil introducir una lata de conservas en Europa desde Papua Nuena Guinea que desde Ceuta. Que decir del DUA

Estrepitosos “éxitos” empresariales jalonan nuestra economía, todos fueron “facilidades” para su implantación en Ceuta, tanto que hasta le pusieron puente de plata. Acuicultura de Ceuta, los lácteos, el engorde de doradas en la bahía sur, el biodiesel, la iniciativa para instalar la producción de munición biodegradable, proyecto premiado, la cervecera. Perdimos las conserveras, ya ni se produce el café en Ceuta.

Ante el desmantelamiento de esta industria no se arbitraron medidas compensatorias. No. Tampoco se exigió. No. Que se hizo : mendigar las migajas de los presupuesto públicos.

¿Alguien se ha preocupado es resolver esta situación?.

No busquen excusas de mal pagador en el tratado de la Unión Europea, que si estamos fuera de la Unión Aduanera. El ejemplo que desarbola estas excusas lo tenemos frente a Ceuta , Gibraltar .Ciudad que se ha desarrollado y continúa desarrollándose aún con el Brexit. Nuestros gobiernos han tenido y tiene mejor trato hacia Gibraltar que hacia Ceuta, debe reconocerse una valentía en los gobernantes de La Roca de la que en Ceuta hemos carecido.

Nos han conformado con las sobras de los presupuestos del estado, que nunca han sido suficientes para alcanzar un futuro estable para los ciudadanos. Recuerdan actuaciones estatales dignas, importantes que marquen diferencias haciendo sentir la cercanía del Estado. Mas allá del hospital y de la cárcel poco . Eso si cada año nos rociaban con los millones que los presupuestos del estado destinaban a Ceuta, sólo eso rocío mañanero.

La indignación con el paso de los días ha ido transformándose en desasosiego. Sentimiento alcanzado ante la sospecha, quizás algo más, de que el tiempo de Ceuta está agotado

Otros, se contentan con explicar que la llegada de multinacionales de alimentación, ropa o juego ha sido una apuesta por Ceuta. Podríamos contarle que muchas de estas multinacionales están implantadas en cualquier pueblo de España, con lo que no es ningún mérito, también podría decirle que se diera una vuelta por la calle Real y contara los locales vacíos. Igualmente, podría decirle que cuantas de estas empresas están arraigadas en Ceuta, todas tienen alquileres o concesiones, con lo que si tienen que irse se van. Lo mismo podría decir el juego.

Pero aún siendo mala la situación, lo peor, nunca hay que olvidar al Sr. Murphy, ha sido la que han generado nuestros gobernantes, visitas de compromiso, arrastrados por las circunstancias. Nada que generase tranquilidad, ni una apuesta clara por Ceuta. Ni una vaga promesa.

Mientras Gibraltar percibe y recibe el apoyo del gobierno británico, refuerzo de la Royal Navy, ampliación hacia el este, nuevas playas y nuevas construcciones (rascacielos). Aquí, no se construye ni vivienda de protección oficial, no hay playas nuevas, ni arregladas, no se ve un barco de la armada, ni los rusos. Tenemos que soportar los permanentes apagones de una central generadora de electricidad a las que las ratas hacen la vida imposible, año tras año esperando un cable que nos suministre electricidad y siempre , siempre , pegas.

No hay, ni hubo una apuesta firme del estado por Ceuta. Si hasta los descuentos del barco y el aumento en las ventajas fiscales se lo tenemos que agradecer a la parlamentaria canaria Sra. Oramas.

Circunstancias actuales que recuerdan a todos los que han pasado por Ceuta en los últimos 80 años, resultado de la visita: ahí os quedais.

Siendo malas las visitas de compromiso, no han resultado mejores las actuaciones de los políticos locales, algún enfado en TV. Han mostrado una alarmante ausencia de vigor, de empuje, de firmeza, de estar dispuesto a presentar batalla aunque sea para fastidiar. No se ha exigido nada, ni seguridad, ni empleo, ni inversiones, eso ni ni .

Los hechos de acaecidos entre el 16 y 24 de mayo, por muchas declaraciones a favor de la convivencia y fotos de las distintas comunidades son una mezcla de justificación y remordimiento.

La realidad es que esta semana ha supuesto LA PUNTILLA para esta ciudad, quién va invertir en Ceuta, quién va venir a visitarnos , quien vendrá a disfrutar de la nueva cocina caballa, estandarte publicitario en Fitur. Lindezas de pusilánimes

Nunca deberíamos olvidar hasta donde nos han llevado estos Conde D. Julián del S XXI.

Entradas recientes

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024

Feria 2024: tres operarios regularán la parada de taxi

Los taxistas contarán en feria con apoyo de operarios para evitar conflictos de otros años…

27/07/2024

¿Quién abandona Villajovita?: la Ciudad responde al PSOE

La Ciudad ha respondido a la denuncia cursada por el PSOE de Ceuta sobre el…

27/07/2024

Gran jornada de tiro al plato a cargo de buenos tiradores

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está siendo la sede este fin de semana de…

27/07/2024