Categorías: Opinión

Milagro

Me he dejado la columna para el final. Quería que antes de que la leyeran vieran las fotos de Quino y de Reduan Ben Zakour que ilustran estas páginas.

Si después de mirarlas usted no se ha emocionado, entonces pase página. Porque las escenas que tan acertadamente han captado mis compañeros son para eso, para emocionarse, para empatizar con estos hombres, mujeres y niños que las estadísticas y los mensajes de invasión que nos venden los políticos nos ha arrebatado. Yo no quiero perder todo eso, no quiero olvidar las caras de esas mujeres, con sus ojos expresando agradecimiento cada vez que un voluntario de Cruz Roja le daba un bocadillo y un zumo, o cada vez que un guardia civil le cogía a su bebé en brazos. Miradas que pasaron del miedo a la confianza, gestos agradecidos, pura humanidad. Me quedo con esos pequeños, con sus risas, con esa dulzura de no saber ni dónde fueron metidos, ni dónde están ahora... con esas ganas de brazos y de juego, con esas miradas de sorpresa al ver a los hombres blancos vestidos todos con los mismos trajes verdes que se ponen a jugar con ellos, que se tiran al suelo, que los elevan al cielo.
Lo de ayer fue un MILAGRO. Y lo escribo en mayúsculas porque no hay explicación alguna a lo sucedido. ¿Cómo pueden viajar 45 personas en una lancha de solo cinco metros de eslora? Si uno ve esa embarcación vacía, ya atracada en el deportivo y se pone a imaginar cómo iban embarazadas, bebés, niños, hombres... no le sale el resultado de la ecuación milagrosa que prácticamente a diario hacen los inmigrantes para escapar de África. El mundo está hecho de oportunidades pero también de desgracias. Ayer fue muestra de ello ya que mientras se escribía la crónica de la esperanza para estas personas, una balsa llegaba a Perejil perdiéndose en el mar una de sus ocupantes.
La vida, la muerte; la esperanza, la desesperanza; la oportunidad, el fin... todo en un mismo escenario, todo en un mismo momento. Quiero, espero, deseo que estas fotografías nunca se borren de mi mente y de mi corazón, al igual que de los suyos. Confío en ello, porque eso significará que nos queda algo de humanidad, que los rostros y risas de esas mujeres y niños, que la emoción de esos guardias civiles haciendo de canguros improvisados o de esa Cruz Roja entregando ropa y alimento... nos la mantienen viva. Piensen que ellos podrían haber sido ustedes. Nacer a este lado lo evitó.

Entradas recientes

Sanidad estudia la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado que no descarta la reimplantación del uso…

12/10/2024

Un sublime Amin Benslama eleva al Ceutí ante el O Parrulo Ferrol (3-2)

La Unión África Ceutí consiguió un gran triunfo en la tarde de este sábado ante…

12/10/2024

El Puerto sufre la primera derrota de la temporada (3-2)

El CD Puerto sufre su primera derrota de la temporada al caer por un ajustado…

12/10/2024

El BM Estudiantes logra su primer triunfo de la temporada en casa (31-28)

El BM Estudiantes consiguió este sábado su primera victoria de la temporada en casa, tras…

12/10/2024

El Ceuta B se lleva la victoria en casa ante el Bollullos (3-1)

El Ceuta B vuelve a dejar los tres puntos en el 'Martínez Pirri' después de…

12/10/2024

UGT pide a Amgevicesa mejoras para los empleados

UGT insta a Amgevicesa a mejoras las condiciones de trabajo de los empleados. A lo…

12/10/2024