Categorías: Deportes

Migueli, enlace entre Ceuta y Barça

Ha sido el ceutí que más veces ha vestido la camiseta de la selección nacional defendiendo los colores del Fútbol Club Barcelona.

Miguel Bernardo Bianquetti ha sido, sin ningún género de dudas, uno de los mejores centrales que han pasado por las filas del conjunto catalán al que llegó procedente de las filas del Cádiz Club de Fútbol, donde Migueli se dió a conocer antes de fichar por el primer equipo de la Ciudad Condal.
Además se dió otra circunstancia muy especial en esa época y fue que coincidió en la selección nacional con otro ceutí ilustre, pero éste en las filas del Real Madrid como era el caso de José Martínez ‘Pirri’.
Aunque el madrileño era unos años mayor que Migueli, lo cierto es que a partir de que Mijan Miljanic le retrasó desde su posición de medio a líbero al comienzo de la temporada 1974-1975, durante los siguientes cuatro años los dos centrales de la selección nacional habían nacido en nuestra ciudad. Eran un seguro más que absoluto para el entonces seleccionador nacional Ladislao Kubala.
Hoy por hoy, Migueli es un verdadero ídolo en la Ciudad Condal. Apodado como ‘Tarzan’ era un seguro ante cualquier delantero centro.
Su físico imponía por esa época, siendo sus mejores armas tanto el pundonor como la fuerza física, algo verdaderamente esencial para un central. Entró en las filas barcelonistas para sustituir a otro central nacido en un pueblo gaditano como era Puerto Real, como era Gallego.
Una vez que se retiró del fútbol ha seguido viviendo en Barcelona y ahora ha vuelto a la primera actualidad deportiva como consecuencia de que ha sido recuperado por el actual presidente del Barcelona, Sandro Rosell, entre otros jugadores veteranos como es el caso de Fusté.
No sería nada extraño que Migueli pudiera venir con la expedición catalana el próximo miércoles día veintisiete de octubre cuando el equipo entrenado por Pep Guardiola venga a jugar al Alfonso Murube.

Pepe Bravo, un extremo izquierdo que hizo diabluras en Barcelona

Sin ningún género de dudas, Pepe Bravo, está también en las páginas ilustres de la historia del primer equipo catalán, donde llevó siempre el nombre de Ceuta con mucho honor.
Jugó en el África Sporting en 1929, a la edad de 13 años. Después fichó por el Levante con el que fue dos veces campeón de España en 1932 y 1933. De regreso al África una campaña antológica con el equipo de su tierra le llevó al Real Murcia con el que ascendió a Primera.
Al Barcelona llegó en 1941, en plena madurez, club del que fue desde el primer momento uno de sus puntales decisivos. Su carrera concluyó en Ceuta no sin antes haber defendido a la selección nacional.
Fue un auténtico extremo por vocación de los que ya no existen, el más rápido de todos los de su época. Solía decir que su chasis no se adaptaba a otro puesto que no fuera ese. Sus escapadas por la banda eran verdaderamente difíciles de ser paradas por los defensas de la época
"Nadie en tan poco tiempo consiguió tanto en el Barcelona y en Barcelona", dijo de él Domingo Balmanya.
Con el F.C. Barcelona fue primero campeón de Copa y después de liga en la temporada 1947 - 48, la última que jugó con el equipo azulgrana..
Su carrera concluyó en la S.D. Ceuta, club en el que colgó las botas a la edad de 34 años.
Falleció en Ceuta, el 1 de febrero de 1993 y fue envuelto en la bandera del equipo catalán, donde también lloraron su muerte, porque fue un verdadero mito viviente en la Ciudad Condal.

Entradas recientes

La identidad recuperada de Youness, el mecánico de Castillejos muerto en la frontera sur

La tumba 4859 del cementerio de Sidi Embarek tendrá un nombre. Al menos, ahora sí,…

21/07/2024

Condenada por resistencia tras cruzar con pasteles por el Tarajal

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una vecina de…

21/07/2024

La Autoridad Portuaria reforzará la protección marítima e infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) contará con una empresa externa que se encargará de…

21/07/2024

La salida de Gamarra y los peperos

La clase política debe tener una misión clara: hacernos la vida un poco más sencilla…

21/07/2024

Cada vez más accidentes, algo habrá que hacer

Circular por la ciudad se ha convertido en un deporte de riesgo a determinadas horas…

21/07/2024