Hay personas que se necesitan más que a nadie en las barriadas, sobre todo cuando desinteresadamente se ocupan de convertir lo que antes solo era un lugar para acumular basura en un huerto. Así, tal cual. Y es que Miguel Ángel Rivas, vecino de Alfau, en Ceuta, decidió por voluntad propia, hace más de un año, ocuparse de un espacio que hay junto a las viviendas. Con sus manos poda y recoge la basura que las personas dejan por ahí sin control alguno hasta transformar este lugar en un rincón de primera.
Al principio hacía esto para que los vecinos pudieran, por lo menos, abrir sus ventanas al llegar el verano, ya que los olores por la basura acumulada impedían que lo hicieran. Después surgió la idea de plantar algunos frutos para que dieran colorido a esa parte de la barriada, hasta crear un auténtico huerto. “Antes no se podía pasar por aquí, estaba dejado de la mano de Dios. No se podía ni abrir en las ventanas de los olores.
Entonces decidí empezar a limpiar y podar todo, y recogí más de 400 bolsas de heces de perro. Lo hice con otro vecino y lo dejé todo en condiciones. Por lo menos ahora todo está más limpio”, ha explicado, Miguel Ángel Rivas, vecino y encargado del huerto de Alfau.
Rivas decidió sembrar algunas hortalizas, verduras, flores, árboles frutales... aprovechando así ese espacio y convirtiéndolo, con mucho mimo y cuidado, en este lugar tan especial. Miguel lo hizo con sus propias manos, un trabajo que ha podido comprobar de primera mano las cámaras de FaroTV. Eso sí, su única intención es mantener el espacio lo más limpio posible y lo que va consiguiendo del huerto es repartido por todos los vecinos del barrio. “He sembrado tomates, pimiento, limones, acelgas… pero todo con la única intención de repartirla entre todos los vecinos y se puedan aprovechar de esta acción”.
Uno de los problemas a los que se ha enfrentado es que el dinero lo ha tenido que poner de su bolsillo, motivo que ha llevado a que la factura del agua se le haya disparado en los últimos meses. Asimismo, obtuvo hace tiempo la promesa por parte de la Consejería de Medio Ambiente de que le colocarían una toma de agua para poder regar el huerto y que se lo vallarían todo para mantenerlo más cuidado. Esas promesas se las ha llevado el tiempo. “La verdad es que llevo gastado un dineral. He comprado 60 sacos de estos grandes de tierra para mezclar porque no se podía ni clavar la zoleta y he sembrado abono. Además saco la manguera de mi casa y riego todo el huerto por lo que sale de mi bolsillo. Quitando que algunos vecinos a veces me dan 20 euros y lo aprovecho y lo echamos ahí”.
Esta labor de este vecino de Ceuta ha sido muy importante tanto para la salubridad de la barriada como para la concienciación de muchos incívicos que ahora no arrojan la basura en ese lugar.
POR ESABARRIADA TAMBIEN LE HAN HECHADO SASICHAS LLENAS DE CLAVOS PARA QUE LOS ANIMALES MUERAN CON MUCHISIMO DOLOR LO DE ESTE HOMBRE ES UNA MARAVILLA
Lo veo cada día que pasó y me parece genial, mucho mejor que antes, pero de estercolero nada.
Muy bien Miguel 👍.en los rosales tenemos 4 o 5 huertos urbanos y yo llevo uno de ellos y sé lo q es llevar un huerto y el tiempo q le dedica uno para mantenerlo bien cuidado y limpio.Eso si,nosotros tenemos agua q la puso la ciudad y espero q te la pongan a tí también...un saludo y enhorabuena!
¡ Olé ! Miguel
Muy de acuerdo con el comentario de Adeselam Amar. Las intituciones deben ayudar a las personas q hacen éste tipo de trabajo y ademas sin ánimo de lucro. Mi enhorabuena Señor Miguél . Espero q le pongan un enganche de agua, q es la calle y pertenece a la ciudad el suministro de agua , y no tenga q gastar de la suya
Felicitaciones a esté vecino de Los Grupos Alfau por su labor desinteresada por el bien de la comunidad.
La Consejería de Medio Ambiente debería de apoyar y sufragar estas iniciativas de los ciudadanos.
La colaboración social y altruista con sentido de responsabilidad y educación medioambiental de ciudadanos ejemplares como Miguel, debe tener su respuesta inmediata con el apoyo incondicional de la Institución, en premiar y apoyar iniciativas que redunden en el medio ambiente como bien común.
Por ello, la consejería que tenga las competencias en tan loable esfuerzo, debería incentivar este tipo de iniciativas, que por sí mismas, benefician a la barriada y al propio entorno, que posibilitará la participación activa de los más jóvenes en preservar y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente con la articulación de programas educativos en colaboración con otras consejerías y entidades sociales.
En fin, iniciativas como las de Miguel y otros vecinos en distintos puntos de la ciudad, deben ser asimiladas e integradas en la conciencia general de la comunidad vecinal para que se refuerce la responsablidad medio ambiental y con una contestación firme de apoyo por parte de la institución para fomentar iniciativas de este calado.
Totalmente de acuerdo, pero de este Ayuntamiento no te esperes nada ni de sus politicos ni de su Alcalde
Para buenas causas como la de este vecino el Ayuntamiento no da apoyo ni dinero. Lo utiliza y despilfarra entre otros asuntos en la pista de motocross ubicada en el Hacho.
¿Que son esas botellas con el líquido amarillo?