Este martes, a partir de las 19:00 horas, el Centro de Historia y Cultura Militar organiza en el casino militar de Ceuta la conferencia titulada ‘Campaña de recuperación de la Comandancia General de Melilla’, que será impartida por el general de brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra y director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas Miguel Ballenilla y García de Gamarra.
Además de sus credenciales en el ámbito castrense, entre sus títulos civiles se encuentran el de doctor en Historia por la Universidad de Almería, y posee el Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la Universidad de Granada. Asimismo, ha escrito diversos artículos e investigaciones en historia militar, estrategia, tecnología y ha coordinado la edición y reedición de varios libros relativos a la historia de La legión.
Nacido en Alicante en el año 1963, Miguel Ballenilla entró en la Academia General Militar en el año 1982, y en 1987 fue destinado al tercio Gran Capitán 1º de La Legión en Melilla, como teniente de infantería, donde continuó como capitán al mando de la primera compañía de la I Bandera.
Debido a esta etapa en el norte de África, su interés investigador se ha centrado en el ejército español durante el primer tercio del siglo XX y concretamente en la Guerra de Marruecos pero, durante su dilatada carrera, también ha estudiado la historia de La Legión, siendo la etapa de creación de la misma, la temática que abordó en su tesis doctoral, titulada ‘La Legión española, 1920-1927. La creación de una unidad colonial’.
Asimismo, ha publicado los libros ‘La Legión, 1920-1927’ y ‘Caballeros laureados de San Fernando caídos en la zona oriental durante las campañas de Marruecos 1893-1927’.
En referencia a la conferencia que impartirá esta tarde, Miguel Ballenilla comenta que se trata de “la continuación de la ponencia que impartí el año pasado sobre el desastre de Annual, ocurrido en el año 1921, y que quería continuar con un hecho histórico ocurrido en 1922”.
Es por ello que decidió realizar una ponencia sobre la campaña de recuperación de la Comandancia general de Melilla. “Muchas veces nos centramos en la parte más desgraciada de cualquier campaña o cualquier guerra y, sinceramente, me parece muy interesante ahondar la campaña del territorio perdido desde agosto de 1921 hasta diciembre de 1922”, indica el general de brigada.
Sobre el objetivo principal que quede calado en el público, Ballenilla expresa que este es “relatar un hecho histórico, no es tanto trasladar una idea a fuerza o vender un producto, sino divulgar el conocimiento de un hecho histórico muy importante en la historia de España, como fue la guerra de Marruecos, la Campaña de Rif y, concretamente, los sucesos del desastre más lo que viene a continuación que, en este caso”.
Por último, Miguel Ballenilla explica que “la idea principal es hacer ver cómo, cuando se pusieron los recursos y la organización adecuados, el territorio que se había perdido se pudo recuperar en muy pocos mese, ya que a finales de 1922 estaba todo el territorio recuperado”.
Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’,…
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…