Esta acumulación se produce durante el período prenupcial, una fase menos estudiada.
Un estudio realizado por Fundación Migres revela que el 98 por ciento de las especies de aves planeadoras que cruzan el Estrecho en su migración prenupcial de primavera pertenecen a ocho especies.
La organización dio a conocer ayer en un comunicado los datos que indican que las especies predominantes en estas migraciones son el milano negro, abejero europeo, cigüeña blanca, culebrera europea, aguililla calzada, buitre leonado, cigüeña negra y alimoche común.
Según los expertos de Migres, la migración postnupcial de las aves planeadoras en el Estrecho de Gibraltar ha sido objeto de estudio con más dedicación que la prenupcial. Sin embargo, destacan que también es importante hacer un seguimiento de la migración prenupcial porque permite conocer mejor de manera global la migración general de las aves y, en concreto, aspectos como los factores horarios.
El estudio también aporta información más fiable sobre el número de aves en términos absolutos que cruzan el Estrecho, el tiempo de residencia en sus cuarteles de invernada y rutas de entrada a la península ibérica.
El diseño del plan de seguimiento de estas aves comenzó en la primavera de 2007 y ha suministrado las bases para comenzar este año un seguimiento a largo plazo.