La Hermandad de la Flagelación se encuentra ultimando detalles para realizar su estación de penitencia este Miércoles Santo en Ceuta. Una jornada muy especial para la corporación que este año se torna muy importante debido a que Nuestro Padre Jesús de la Flagelación estrenará este 2023 un nuevo juego de potencias, como así explica su prioste, Francisco Javier Moreno.
“Pues la verdad es que tenemos bastante ilusión porque al Cristo le hacían falta ya unas potencias debido a que las anteriores eran de los años 90 y estaban algo deterioradas”, informa el prioste.
Según indica, la idea de hacer un nuevo juego de potencias es de un costalero del Cristo, que propuso la donación de estas por parte de la cuadrilla. “Esta idea fue bien acogida por parte de la hermandad y empezamos a buscar presupuestos a varios orfebres y el que más nos gustó por calidad y precio fue José Ismael, de Dos Hermanas”, comenta Moreno.
Una vez elegido, en el mes de octubre la corporación se puso en contacto con el orfebre para que les mandara un modelo que “gustó mucho”. “Lo único que le exigimos es que estuvieran para Semana Santa y él nos confirmó que estarían preparadas, como así ha sido, y ya las tenemos aquí después de que las recogiéramos la semana pasada”, comenta.
Unas potencias totalmente personalizadas para la Cofradía ya que llevan detalles de la Hermandad como explica Francisco Javier Moreno: “Lleva la Custodia como Hermandad Sacramental que somos, en la potencia del centro lleva el típico JHS, en un lado lleva la granada de María y en el otro los flagelos con la columna. Como se puede ver, totalmente personalizado”.
Unas potencias que son diferentes a las anteriores, debido a que “las antiguas eran totalmente genéricas y estas sí son personalizadas para Nuestro Padre Jesús de la Flagelación”, indica el prioste de la corporación del Miércoles Santo.
Por otra parte, expresa que se trata de un estreno muy especial y que están deseando ver a su Titular en la calle con su estreno. “Tenemos mucha ilusión por poder ver a nuestro Cristo con las potencias nuevas porque ha sido un cambio significativo”, comenta, “se las hemos probado y el Cristo está impresionante y tenemos muchas ganas de estrenarlas”.
Gracias a este nuevo juego de potencias, muchos son los hermanos y cofrades en general que están deseando que llegue la tarde del Miércoles Santo para poder ver esa imagen de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, que seguro que dejará instantáneas únicas.
“Se las tenemos quitadas porque el mismo Miércoles Santo las bendecirá el cura y una vez bendecidas se pondrán y saldrá con las potencias a la calle, que es cuando lo podrá ver todo el mundo”, anuncia Moreno.
El temporal previsto para este miércoles hace que todavía tengan incertidumbre a la hora de saber si saldrán con bandas acompañando a los pasos.
“Tenemos mucha incertidumbre porque el tiempo por el tema de la lluvia si es cierto que acompaña, pero el temporal es por el que tengamos un poco de duda. Nuestra misión es salir y hacer estación de penitencia con o sin bandas”, explica Moreno.
Asimismo, indica que conocen que la Hermandad “tiene más realce con bandas y en principio no va a haber problemas porque los temporales no son los mismos en invierno que en esta época, pero el objetivo principal es la de realizar nuestra estación de penitencia hasta la Catedral”.