A un líder a menudo se le aprecia a simple vista, se le respeta, se le sigue en el camino. Pero detrás de ese armazón, existe un componente mental imprescindible, una carga emotiva oculta para el común de los mortales pero visble para los expertos en psicología. Amalia Fernández, psicóloga que actualmente ofrece sus habilidades en el Imserso de la Ciudad, otorga algunas de las claves en un taller de la UNED.
–Taller suena a intercambio de opiniones, a lugar donde un grupo aprende de alguién. ¿Usted es la persona líder en su intervención?
-He querido que sea un taller porque quiero que mi intervención sea amena, que todas las personas participen, que profundicen libremente en las emociones que guardan en su interior.
–Algo hará usted.
-No deso que me vean como a una jefe, sino como a una persona capaz de dirigirlas a cumplir un objetivo.
–¿Es necesaria la figura del líder en la sociedad?
-El hecho de que falte un líder en algún sector laboral o social significa que hay un déficit, un vac ío que lleva al caos.
–Sin embargo, hay otra figura similar que está regular vista por la sociedad, me refiero al jefe.
-Existe una diferencia crucial entre ambos: mientras el jefe manda e impone una doctrina que ha de ser aceptada a la fuerza, el líder convence, estimula a las personas, las ayuda.
–Se estima que unas cuarenta personas acudan a su intervención, ¿qué ha diseñado para ellos?
-Mediante un cuestionario de autoevaluación de inteligencia emocional quiero que hallen nuevas sensaciones, que descubran aspectos que no conocían y que estaban en su interior. Además, mediante unas secuencias de power point, quiero darle algunas directrices clarificadoras. He dividido la intervención en tres actividades específicas: autoconocimiento, donde haré preguntas a los alumnos y dejaré que ellos se las hagan también a si mismo o a sus compañeros; creatividad, que es un espacio dedicado a buscar soluciones a los problemas y que cada persona busque su propia salida; y por último fomentar las influencias interpersonales.
–En dos horas, que es el tiempo que comprende el taller, ¿hay posibilidades de éxito?
-Es bueno sentar las bases de una manera práctica y éstas no deben saturar a la persona sino guiarla. También me gusta poner ejemplos que sean llamativos.
–¿Por ejemplo?
-Por ejemplo, al introducir los términos de grupos formales e informales, digo que a los primeros pertenecen aquellas personas a las que te fijas, con mirada respetuosa, en el trabajo mientras que a los segundos meteríamos a aquellas compañías con las que te vas a la cafetería a charlar.
–¿En qué le pueden ayudar en el futuro esas directrices?
-A como actuar. a que nada pille de desprovisto, a estar atento a cualquier situación. Esta es una forma de planear y de prepararse para lo que pueda venir, de este modo la respuesta será más positiva.
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