Categorías: Sociedad

“Mientras no se pronuncien sobre el ‘hiyab’, que la traten como al resto”

 

La familia de la menor que fue expulsada de un examen en Madrid por llevar esta prenda espera la decisión del claustro de profesores, pero exigen mientras que no esté sometida a acoso psicológico

“Mientras el claustro de profesores no se pronuncie sobre el ‘hiyab’ exigimos que a mi hija la traten como al resto, sin que la sometan a un machaque psicológico”. Quien así habla es el padre, ceutí al igual que su esposa, de la menor que fue expulsada de un examen en Madrid por llevar puesto el ‘hiyab’ (velo islámico).
Los hechos comenzaron el pasado 2 de septiembre, días después de que la menor decidiera ponerse el ‘hiyab’, cuando iba a comenzar a hacer un examen en el Instituto de Educación Secundaria ‘Enrique Tierno Galván’ de Madrid y le dijeron que tenía que salir del aula porque estaba cometiendo una falta al llevar el ‘hiyab’. Tras acudir el padre a hablar con la directora para transmitirle su malestar por la forma en la que fue comunicado este asunto a su hija, la responsable del Instituto le permitió hacer el examen, pero en su despacho, algo que su padre denunció.
Tras ponerse el padre en contacto con la Comisión Islámica de Madrid y conocer al abogado Iván Jiménez-Aybar, ambos acudieron a hablar con la directora y en una nueva reunión se le solicitó el régimen interno para ver si estaba infringiendo las normas. Al poder leerlo, ambos vieron que el mismo no habla del ‘hiyab’, sí de las gorras o pañuelos como algo “de moda, por lo que nada tiene que ver con el ‘hiyab’, que es una parte de la vestimenta de la religión y deja ver los rasgos identificativos”, explica su tía, Miluda Ahmed. En esta reunión se acordó que la menor seguiría acudiendo a las clases y que se celebraría un claustro y ya se comunicaría a los padres qué se había decidido. El problema es que hasta hoy nada se ha comunicado ni al abogado ni a la familia, -ni el resultado del claustro ni partes por el uso del ‘hiyab’- mientras algunos profesores la están sometiendo “a un machaque psicológico”, añade su tía, quien asegura que los compañeros de su sobrina están dando “toda una lección” a los docentes, ya que “ellos la están apoyando mucho”. En este sentido, considera que unos profesores con “prejuicios no están preparados para dar clases a niños”.
En el caso del ‘hiyab’, la familia entiende que los profesores deben remitirse  a lo que el Ministerio de Interior ha establecido para la identificación, que se puede llevar en el DNI siempre que deje al descubierto los rasgos identificativos, desde el nacimiento del pelo hasta el mentón.
La familia de la joven está inmersa ahora en dos procedimientos: por un lado quieren ganar la batalla para que la menor acuda al centro con el ‘hiyab’, algo que ella misma ha decidido, y por otro van a exigir un trato correcto para ella. Sobre el primero de ellos ya interpuso una denuncia judicial y si el claustro de profesores se pronuncia en contra del ‘hiyab’ agotará la vía del Ministerio de Educación, y sobre el segundo tiene previsto presentar otra ante la Fiscalía de Menores. No obstante, su padre, Mohamed Ahmed, asegura que acudirá “adonde haga falta” para que no se vulneren los derechos de su hija, quien teme volver mañana a clase tras la huelga de los profesores porque -asegura su familia- “le han dicho que quizá tenga un castigo” por saltar la noticia a los medios de comunicación. “Le han preguntado si está contenta por haber salido este asunto en los medios de comunicación. Ella no ha sido, he sido yo porque tengo derecho a hacerlo, y ni siquiera hemos dicho el nombre del instituto, eso ha salido después”, manifiesta su padre enfadado.
El padre de la menor no entiende cómo en el instituto que se sitúa junto al suyo hay cinco alumnas que llevan ‘hiyab’ a clase y en el suyo se ha creado esta polémica. “Y que no nos digan que la lleve a otro instituto, a ella le corresponde este por ley, porque además está al lado de casa”, dice su padre, quien no aceptará que vulneren los derechos de su hija. Asegura que existe un “vacío legal” en torno al uso del ‘hiyab’ en los colegios.
Los progenitores de la menor dicen que su reivindicación coge aún más fuerza cuando se trata de una familia de españoles y que la joven es la cuarta generación que ha nacido en España. Además todos ellos trabajan en los servicios públicos, tanto en la península como en Ceuta. “Somos españoles no marroquíes. Que no nos digan que nos integremos, formamos parte de esta sociedad”, sentencia su tía, quien pide también al Defensor del Menor que defienda a su sobrina “ya no por el hiyab, que ya lo lleva un abogado, sino porque se le está humillando en la clase”. Los familiares de la menor esperan que esta presión a la que está sometida no le pase factura, aunque aseguran que “esto marcará su vida, el daño psicológico ya está hecho”. Así, la familia, que quiere que se la evalúe por su expediente educativo y no por llevar ‘hiyab’ y que se eliminen los prejuicios, considera que este trato que recibe “es para que se canse y se vaya voluntariamente”. No lo permitirán.

 

Su abogado ya consiguió que el ‘hiyab’ apareciera en la foto del DNI

El abogado que lleva el caso, Iván Jiménez-Aybar, además de ser experto en la materia al haber llevado también las historias de otras jóvenes que han vivido situaciones parecidas como la joven Nawja, de Pozuelo de Alarcón, hace tres años consiguió que las mujeres musulmanas pudieran aparecer en su DNI con ‘hiyab’.
En declaraciones a este medio, dijo que el caso lo está llevando “más como docente que como abogado” pero que en ocasiones cuando estos asuntos aparecen en los medios de comunicación los profesores “se cierran en banda y eluden su responsabilidad, echando la pelota a la Consejería de Educación”. Al igual que la familia, espera que el claustro de profesores de este instituto público emita un informe y que mientras cese el supuesto acoso al que está sometido la menor. Además, quiso dejar claro que la joven lleva el ‘hiyab’ de manera consciente y madura y que en ningún caso ha sido impuesto por la familia, ya que su madre no lo lleva. En esta línea, Jiménez-Aybar manifestó que la ley ampara el uso del ‘hiyab’ y que exigirá que se respeten los derechos de la menor. Ahora, el caso está centrado en el trato que recibe la joven en el centro por parte de algunos profesores, ya que, tal y como indicó, “podría rozar el acoso escolar”.

Entradas recientes

Julia Melgar: "Ganar ante la primera del ranking mundial fue increíble"

Suelen decir que todo esfuerzo tiene su recompensa y de esto sabe bien el Club…

16/08/2024

Continúa la 'guerra' de la inmigración entre el PP y el PSOE

La guerra entre el Partido Popular y el PSOE con el asunto de la llegada…

16/08/2024

El Ceuta Femenino, a por el primer amistoso de pretemporada

La AD Ceuta Femenino arranca este sábado la pretemporada de amistosos en vista del inicio…

16/08/2024

La frontera registra más de 700.000 verificaciones documentales en la fase de salida de la OPE

Una vez finalizada la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho, la Delegación…

16/08/2024

El PSOE denuncia la “hipocresía” del PP con el reparto de menores

El PSOE de Ceuta ha criticado el Gabinete de Crisis realizado por el Gobierno de…

16/08/2024

“La fuerza de los valores”, un militar salva la vida a un ceutí

Los pequeños actos son los que hacen a una persona grande, y el brigada Moreda…

16/08/2024