Docentes del CEIP Santiago Ramón y Cajal de Ceuta, centro participante en el proyecto Erasmus+ KA229 (coofinanciado por la Unión Europea) 'Take 2… Collabor-ACTION!', se encuentran de viaje por Italia hasta el próximo viernes 17 de marzo.
En esta actividad están participando dos maestros (Beatriz López y Rubén Borreguero) y cuatro alumnos de 11 y 12 años del centro, junto a otros compañeros (profesores y niños) de otros tres colegios de Italia y Polonia.
El recorrido comenzó el domingo 12 de marzo, poniendo rumbo hacia Castelvetrano, con motivo de la segunda movilidad de este proyecto Erasmus+ KA229.
Durante estos días los miembros del 'Ramón y Cajal' están visitando diversos puntos culturales de la isla de Sicilia. "Además, todos los participantes estamos colaborando para escribir el guión de un corto, el cual es el producto final de nuestro proyecto 'Take 2… Collabor-ACTION!'", apunta Borreguero.
El objetivo esencial de este proyecto, cuentan los miembros del centro ceutí, "es lograr la adquisición de competencias clave a través del cine".
Asimismo, "durante esta semana de convivencia con nuestros compañeros, queremos fomentar el intercambio cultural de nuestro alumnado y hacerlos conscientes de la diversidad cultural y de la importancia de pertenecer a la Unión Europea".
La colaboración entre los cuatro centros comenzó en 2019, a través de un proyecto e-Twinning ('Take1… Collabor-ACTION!') que, aunque no estaba financiado por la UE, proporcionó el punto de partida para el actual. "No obstante, en nuestro cole llevamos trabajando la adquisición de la competencia lingüística a través del cine y otras disciplinas artísticas desde 2015", subraya el docente.
Esta movilidad en Italia no es la primera que realizan, pues en mayo del año pasado "todos nuestros socios nos visitaron en Ceuta y estuvimos realizando diversos talleres relacionados con la escritura de guión y grabación". Además, en septiembre de 2022, miembros del 'Ramón y Cajal' visitaron el colegio de los representantes polacos en el proyecto.
Por último, en mayo de este año, "visitaremos a nuestros socios de Letonia para poner el broche final a nuestro proyecto y realizar una ceremonia en la que se mostrará por primera vez el corto en el que estamos trabajando", subraya Borreguero.
En este corto, los protagonistas serán los niños de cada uno de los cuatro colegios europeos. Esta producción cinematográfica tratará de concienciar al público sobre varios dilemas sociales de actualidad, tales como los fenómenos migratorios, el bullying o la igualdad de género.
Con este trabajo, además, estamos tratando de hacer conscientes a nuestro alumnado de la existencia de estos problemas sociales y promover en ellos unos valores que les hagan comprenderlos mejor desde la empatía y responsabilidad.