La psicosis por los nuevos positivos por coronavirus en Ceuta se ha instalado en la ciudadanía como ocurriera meses atrás. De nuevo, los ceutíes sienten el miedo de tener el virus muy cerca y de que en cualquier circunstancia pueden contagiarse. A pesar de haber tenido un mes de julio y principios de agosto sin apenas casos, el virus se ha descontrolado en nuestra ciudad y ya estamos casi con una treintena. Esto ocurre en plena época estival donde el flujo de personas va y viene desde el otro lado de la Península y eso provoca que para los rastreadores sea un trabajo mucho más complicado.
Al principio de la pandemia se paró el tráfico marítimo por lo que los contactos estrechos de los positivos eran mucho más fáciles de aislar, pero ahora se han multiplicado los movimientos de la ciudadanía lo que hace que el trabajo de búsqueda se haga incansable y el número de personas a aislar sea mucho mayor.
Lo que preocupa en estos momentos a los sanitarios es el estrés al que puede verse sometido de nuevo el sistema de salud pública: a pesar de las recomendaciones, de los consejos, de disponer de material para disminuir el riesgo de contagio entre la población, se ha llegado a un punto delicado en nuestra ciudad.
Los sanitarios vuelven a ver cómo el hospital empieza a recibir a muchos ciudadanos que parecen presentar síntomas y que se solapan en la zona de espera. Ante esta situación, desde el Hospital Universitario, a las órdenes de Ingesa, han decidido no realizar pruebas PCR a todos los ciudadanos que llegan, sino que se les da un documento donde viene las recomendaciones a seguir y se les ordena el aislamiento en su domicilio.
Una vez hecho ese proceso, los sanitarios del clínico de Loma Colmenar ponen en conocimiento de esta situación a Sanidad, que ya son los que se ponen en contacto con los pacientes. Una vez contrastados los síntomas, los sanitarios se desplazarán hasta los domicilios para realizar allí las pruebas de PCR, tal y como ocurriera meses atrás.
Los sanitarios aconsejan a los ciudadanos que no todo el mundo acuda al primer síntoma al hospital y se ponga en contacto con su médico de cabecera. Esa situación lo único que puede provocar es un colapso sanitario y un riesgo de contagio importante entre todas las personas que están en la sala de espera, ya sean trabajadores o pacientes. Cabe recordar también que aunque el coronavirus haya copado la realidad de nuestro día a día, los sanitarios tienen otra ocupación diaria y necesitan poder trabajar sin la presión de una sala de espera llena. Además resaltan que solo se acuda cuando los síntomas ya sean muy evidentes, aunque aconsejan que primeramente se pongan en contacto con el 061 y ellos les facilitarán la llegada al hospital con los trajes protegidos para que no haya más riesgo de contagio entre la ciudadanía.
Otro dato importante: Sanidad va a habilitar, de nuevo, el número de teléfono que existía con anterioridad, el 900720692, para atender a la población, sobre todo para que las personas que hayan regresado de lugares en donde haya habido muchos contagios y noten síntomas puedan llamar directamente. Según explican desde la Ciudad parece que desde esta misma semana se podrá contar con esta línea. Esto ayudará a tener un control exhaustivo y mejor sobre esta población. Este teléfono fue retirado en la ‘Nueva Normalidad’ y con el descenso hasta los 0 casos en los que la ciudad se encontraba en un momento idílico.
Debido al elevado de casos, Sanidad se ha visto obligado, de nuevo, a tener que habilitar el número para que los ciudadanos puedan informar de sus síntomas, pero a la vez guarden el aislamiento necesario para intentar no ir contagiando a otros ciudadanos.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…