Diez marroquíes pasaron la noche del domingo al lunes en el interior de la prisión de Fuerte Mendizabal. Según ha conocido este periódico y ha confirmado la Jefatura, se trató de un grupo de marroquíes que habían sido condenados por distintos juzgados de la península. Esas penas se habían conmutado por la expulsión a Marruecos, trámite que debía llevarse a cabo por la frontera del Tarajal.
Sin embargo, la falta de espacios del Cuerpo Nacional de Policía provocó que mediante oficio pasasen la noche en el centro penitenciario, algo que ha alarmado a la plantilla del mismo. En palabras del delegado de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones en Ceuta, José María Raya, estas circunstancias elevan la "preocupación" entre el personal de que un suceso como el relatado se vuelva a repetir y se convierta en "algo habitual".
Según explica Raya, "hay que tener en cuenta que con estas diez personas en el centro podría haber pasado cualquier cosa", aunque por suerte no ocurrió nada. "De haber sucedido algo, habría que detenerse a ver de quién dependía su custodia". Y es que no existe ninguna orden por escrito con la que los funcionarios hubiesen podido ampararse de haberles sucedido algo a este grupo de diez personas. La orden fue del mando de incidencias, verbal, y a instancias del director de la prisión, que este martes no se encontraba en la ciudad.
Hechos como el vivido en el centro de Archidona, en el que también fueron internos los usuarios de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) también suscitaron malestar en la plantilla de funcionarios de prisiones, que se sienten el "patito feo" del Ministerio de Interior. Aunque en aquella ocasión, es cierto que estos usuarios sí fueron custodiados en la cárcel malagueña por policías nacionales.
"¿Hasta qué punto se puede meter a una persona que no está condenada a prisión por la comisión de un delito, que en resumidas cuentas está en libertad, en un centro penitenciario?". Es la pregunta que Raya se hace junto a varios compañeros. Hace hincapié en la idea de que un suceso como el narrado pueda volver a ocurrir y se convierta en una práctica habitual, algo que él nunca ha visto en los quince años en los que se lleva desempeñando profesionalmente en el centro ceutí.
Ve preparándote para defenderte, vas a ser denunciado por injurias y calumnias por escrito y con publicidad en un medio publico.
Referido al un comentario que pone de borrachos a los funcionarios y que ya han borrado
Quién es U.L.S.?
Instituciones penitenciarias segun su reglamento es la encargada de custodiar a presos y detenidos, el señor raya no se yo que r.p ha leido pero no el de 1996
Artículo 15. Ingreso.
1. El ingreso de una persona en prisión en calidad de detenido, preso o penado se efectuará mediante orden judicial de detención, mandamiento de prisión o sentencia firme de la autoridad judicial competente, salvo lo dispuesto en los dos apartados siguientes.
2. En el supuesto de que la orden de detención proceda de la Policía Judicial, en la misma deberán constar expresamente los siguientes extremos:
a) Datos identificativos del detenido.
b) Delito imputado.
c) Que se halla a disposición judicial.
d) Hora y día de vencimiento del plazo máximo de detención.
La Dirección del centro podrá denegar motivadamente el ingreso cuando en la orden de detención que se entregue no consten expresamente los citados extremos.
3. Cuando la detención hubiese sido acordada por el Ministerio Fiscal, en la orden constarán los datos de identificación de las diligencias de investigación y el momento de vencimiento del plazo máximo de detención.
Leanse la ley penitenciaria, ahí vienen recogidas esas prácticas, totalmente legales y dentro de la normalidad.
¿Artículo?
¿En qué artículo?
Antes de escribir tonterías, ustedes deberían informarse bien. Al parecer eran personas condenadas que venían de otro centro penitenciario , hasta que no se hiciese efectiva la expulsión , seguían penados y por lo tanto, no es nada raro su ingreso en otro centro penitenviario.
El señor Raya debería preocuparse más de que sus funcionarios de prisiones en Ceuta no consumal alcohol en horario de trabajo , queda feo.
El caso es hacer polémica de cualquier cosa
Su ingreso se iba a producir en los calabozos de la Policía Nacional, si no fue así fue por falta de espacio. El único que publica tonterías es usted, y además de forma cobarde, pues se esconde tras unas siglas. Ya sé que venían de otro centro, nadie ha dicho lo contrario, pero en ese centro le habían dado la libertad con orden de expulsión. La cárcel debe ser el último recurso, hay más espacios donde retener a EXTRADITADOS o EXPULSADOS. El ingreso en prisión sólo puede decretarlo un Juez o la Secretaría General en caso de una conducción, nunca un OFICIO DE LA POLICÍA.En cualquier caso, lo que le dije al periodista es que DUDABA de su legalidad, no que fuera ilegal. De momento, nadie me ha demostrado lo contrario. La preocupación es que este incidente se convierta en algo habitual.
Si la medida es tan legal como usted afirma, no entendemos porque ningún mando del establecimiento nos dió una orden escrita. Todo fue verbal, y jugando con el miedo al expediente del funcionario de Ingresos.
Por otra parte, cobarde, dime quién eres, que te vas a comer una denuncia por difamar de mis compañeros.
Por cierto, no son mis funcionarios, yo soy uno más de ellos, son los funcionarios del C.P. de Ceuta. Si usted cree que hacen algo ilegal, denuncielo o pongalo en conocimiento del Sr. Director del centro, que es el responsable de lo que hacen los funcionarios, no yo. Si fueran míos, cobrarían bastante más y serían más respetados, y los patanes como usted que manchan sin pruebas nuestra honorabilidad pagarían por su vileza y por su cobardía.
SIEMPRE HABLA UN COJO